Vídeo: Guerra Santa: Cómo El Conflicto Da Forma A La Cultura De Israel - Matador Network

Vídeo: Guerra por territorio y religión en Israel 2024, Abril

Foto destacada de Tierecke. Foto de Harsh1.0.

Casi desde su inicio, Israel ha estado en conflicto. ¿Qué papel juega la guerra en la configuración de la identidad de los estados judíos?

Estoy en un autobús en Israel saliendo del aeropuerto. Es muy temprano en la mañana. El día ya es tan caluroso que puedes ver olas de calor que brillan en la carretera.

Siento que siempre lo hago al comienzo de una gran aventura: jet lag, sediento, emocionado. Los edificios de Tel Aviv se hacen más pequeños a medida que avanzamos. Nuestro guía turístico, su nombre es Eitan, está hablando por un micrófono.

"Cuando salgamos de la ciudad, verás mucho campo", dice, con sus ojos azules mirando con cariño por la ventana a su patria adoptiva (Eitan es estadounidense, ya ves, y él ha "hecho aliá", o tomó a Israel como su tierra natal y eligió un nombre hebreo).

"Israel no es todo desierto como podría haber pensado". Presto atención ahora, porque esto es lo que realmente pensé. "Mira ese campo de girasoles, por ejemplo".

Miro por la ventana a mi izquierda y veo las altas flores amarillas. Estoy pensando que son bonitas y pintorescas, entonces Eitan dice: "¿No parecen soldados orgullosos listos para la batalla?"

No se me ocurrirá hasta mucho después, cuando termine mi gira de diez días por Israel y vuelva a la seguridad de mi vida estadounidense predecible y con aire acondicionado, que este comentario representa dos cosas a las que he llegado entender sobre Israel y su gente.

• Uno: los israelíes están decididos a mostrarle al mundo que su país es hermoso, no solo bombas y problemas.
  • Dos: tienen una creencia inquebrantable en su derecho a pertenecer como nación y su derecho a defenderlo.

Conclusión: donde los estadounidenses ven girasoles, los israelíes ven soldados.

Una pizarra limpia

Estoy en este recorrido por la Tierra Santa, cortesía de Birthright, una fundación que ofrece a todos los estadounidenses con herencia judía un viaje gratis a Israel.

Los únicos requisitos son que tienes entre 18 y 26 años y que tienes al menos un padre judío. Eso es.

Birthright le ofrece un recorrido con todos los gastos pagados (estoy hablando de pasajes aéreos, comida, alojamiento, todo) por Israel para aprender sobre el país y su complicado pasado y precario futuro.

Aunque mi padre es judío y yo crecí yendo a la Pascua en la casa de mi abuela, me considero más "judía" que judía (como dijo una niña en mi viaje durante una de las muchas conversaciones grupales sobre identidad judía).

En este punto de mi vida no sigo el judaísmo ni ninguna religión. Culturalmente, soy un poco lo que sea, celebrando la Navidad y el Día de la Marmota y cualquier otra festividad que parezca divertida.

Entré en mi viaje a Israel una verdadera pizarra limpia, una niña protegida de la pequeña ciudad de Nevada sin fuertes convicciones políticas. Un agnóstico en la fe y en la vida. No sabía mucho sobre los israelíes como pueblo, y casi no sabía nada sobre la política de la región.

Salí de mi viaje con fechas e historia y discursos apasionados en mi cabeza, menos seguro que nunca de quién debería tener la "propiedad" legítima de la tierra.

Foto de Man United.

La experiencia judia

El primer día llegamos a Galilea, la región más septentrional de Israel. Mientras pasamos por las escarpadas colinas y los olivos ocasionales, Eitan menciona: "Alguien famoso realizó la mayoría de sus milagros aquí".

Es posible que hayas oído hablar de ese alguien. Se llama Jesucristo.

El Hijo de Dios sería mencionado ocasionalmente durante el viaje como una especie de jugador de fondo. Como el tecladista de una banda. Esto me sorprende, lo que me hace darme cuenta de que soy más culturalmente cristiano de lo que pensaba.

Dejamos nuestro equipaje en el primero de varios albergues y nos dirigimos directamente a caminar por el monte. Arbel Esa noche vimos salir la luna sobre el Mar de Galilea, bebimos cerveza fría israelí y hablamos sobre nuestros antecedentes y lo que esperábamos aprender en el viaje.

La mayoría de los días serían como el primero. Al amanecer para la primera caminata del día, museos y sinagogas, conferencias de intensos sionistas y sobrevivientes del Holocausto, conversaciones complejas por las tardes sobre el futuro de Israel.

Flotamos río abajo por el río Jordán y caminamos por cañones empinados. Vamos a un kibutz en los Altos del Golán llamado Misgav Am, donde tenemos una visión regional del Líbano, Siria y la sede de Hezbolá, así como un discurso apasionado sobre el derecho de Israel a luchar por un expatriado estadounidense que ha luchado en cuatro de los israelíes. guerras

Disfruto especialmente el día que pasamos navegando por las empinadas calles de Tzfat, construido en una montaña y conocido por sus colonias de artistas y como el lugar de nacimiento de la Cabalá.

Foto de E | NoStress |

Todos los días es como el 11 de septiembre

Hay aire salado en las inquietantes cuevas oceánicas de Rosh Hanikra. Hay lágrimas en los pasillos de Yad Vashem, el museo del Holocausto.

Navegamos por los concurridos puestos de los mercados de Jerusalén y Tel Aviv, exprimiendo los duraznos y regateando con nuestra mejor versión del hebreo de hoy en día por "gracias".

Nos levantamos a las 3 am para subir a Masada y somos recompensados con impresionantes vistas del Mar Muerto al amanecer. Luego nadamos en el Mar Muerto, y somos recompensados con ojos punzantes y trajes de baño salpicados de barro.

Vemos a Jaffa al atardecer (donde la raza humana ha tenido una ciudad desde el principio de los tiempos). Fingimos estar cómodos durmiendo en una tienda beduina y nos levantamos al amanecer para dar un paseo en camello.

Recojo piedras blancas y calcáreas en el lecho del río donde David luchó contra Goliat (luego las puse en mi escritorio en casa para recordarme que puedo superar cualquier obstáculo).

Toco los pilares lisos en una capilla pequeña y sin descripción en Jerusalén, donde tuvo lugar la Última Cena. Miro hacia un cañón profundo y oscuro donde los bebés fueron sacrificados en la antigüedad: el cañón que inspiró el concepto del infierno.

Lo más significativo: viajamos con ocho soldados israelíes que son imposiblemente exóticos a nuestros ojos, aunque se parecen a los estadounidenses con los que crecimos.

Tienen las mismas discusiones sobre citas y cultura pop que nosotros, pero sus vidas han estado marcadas por períodos en los que "todos los días son como el 11 de septiembre".

Envidia devocional

Como la mayoría de los turistas, visitamos el Muro de los Lamentos durante nuestro recorrido por la ciudad vieja. Pero en nuestro viaje, fuimos dos veces. Una vez en el día y otra en la noche.

Quizás tener un enemigo común, una amenaza constante para la seguridad, es el camino irónico hacia la felicidad.

Durante la visita nocturna, me paré con la frente tocando The Wall, el suelo debajo de mí finalmente se enfrió después de un día de calor abrasador. El aire a mi alrededor estaba lleno de la charla silenciosa de mil fieles.

Sé que se supone que debo estar orando o pidiendo perdón o, al menos, teniendo pensamientos profundos, pero en cambio estoy hipnotizado por las mujeres que me rodean, jóvenes y viejas, con las manos juntas, algunas tambaleándose rítmicamente a los versos en su cabezas

Mirándolos, me siento perturbado y extrañamente envidioso de su devoción.

Por primera vez en mi vida, me sentí seducido por la idea de pertenecer a una religión.

De pertenecer a una nación donde luchar por su defensa es la regla más que la excepción. Muchos de nosotros los estadounidenses creamos nuestros propios problemas. Depresión. Ansiedad.

El valor de la identidad

Quizás las comodidades y la seguridad nacional no son en realidad los ingredientes de la satisfacción.

¿Hemos olvidado que a los humanos les gusta ser desafiados, tener algo por lo que luchar, en lo que creer? Prosperamos con estos sentimientos porque nos dan una identidad.

Extendí la mano y toqué el muro. Deslicé mi nota doblada en las grietas antiguas, y presioné la palma de mi mano contra la piedra.

En ese momento sentí una oleada, de esperanza, de pena, de pertenencia.