Viajar Por Mongolia Fue Un Sueño Hecho Realidad Para Este Fotógrafo

Vídeo: Viajar Por Mongolia Fue Un Sueño Hecho Realidad Para Este Fotógrafo

Vídeo: COMPRAMOS CABALLOS EN MONGOLIA - Viviendo con NÓMADAS y buscando CAZADORES con ÁGUILAS (Documental) 2024, Abril

Como fotógrafo de viajes y cineasta, he tenido el privilegio de viajar a lugares muy interesantes. Un país del que no puedo escapar es Mongolia: durante los últimos tres veranos, pasé al menos un mes allí filmando diferentes proyectos para el Mongol Ecology Center, una ONG ambiental. Este año, tuve la tarea de filmar un rally de motocicletas a través del icónico desierto de Gobi en el camino a la montaña Otgontenger. Aunque había estado en Mongolia antes, este viaje hacia el sur iba a ser muy diferente de mis viajes anteriores a la taiga del norte de Mongolia.

El objetivo de este viaje era entregar 10 motocicletas a los guardaparques en el área protegida de Otgontenger. Los guardabosques generalmente patrullan a pie o a caballo, por lo que tener un vehículo todo terreno como una motocicleta facilitaría mucho su trabajo. El evento se llama Rally for Rangers. Hasta ahora, este evento ha traído 47 motocicletas Yamaha AG200 a los guardaparques en Mongolia. Las motocicletas se entregan sin costo a los guardabosques y se mantienen con piezas proporcionadas por el Centro de Ecología de Mongol.

Mongolia_motorcycle rally

El primer día de la manifestación, partimos de Ulán Bator y recorrimos una carretera asfaltada de 200 kilómetros. Poco sabían los ciclistas que ese era el último pavimento que verían durante dos semanas. Mi trabajo acababa de comenzar. Estaba en el vehículo de apoyo con mis drones, cámaras y mi confiable conductor Boro

Mongolia_car and driver

Boro y su Toyota Land Cruiser. Probablemente toma 300 fotos al día con su teléfono con cámara

Mongolia_Motorcycle rider_waving

Uno de los corredores, Michael Roberts, poco después de que salimos del camino

Mongolia horses

Pasamos nuestra primera noche en un campamento de ger en Baga Gazar a las afueras del centro Adaatsag Sum. Era una zona exuberante y algo verde con caballos y otros animales vagando

Mongolia ger camp and stars

Nuestra primera noche en el campo fue una luna nueva, así que las estrellas estaban fuera

Dormir en un ger es una experiencia muy diferente a dormir en una tienda de campaña. Hay alfombras para los pisos, generalmente huecos en la puerta, y el techo tiene una abertura para la tubería de la estufa para que pueda ver las estrellas; es mejor evitar dormir debajo de esa abertura cuando llueve.

Al día siguiente partimos a las 9 de la mañana después de un abundante desayuno. Estábamos a punto de entrar en el desierto de Gobi, que era algo que había querido hacer durante 10 años.

Mongolia Gobi Desert 1

Los Acantilados Llameantes son un sitio arqueológico de excavación donde se descubrieron los primeros huevos de dinosaurio y velociraptor. Puede encontrar fósiles en todas partes, pero es ilegal eliminarlos sin un permiso

Mongolia Gobi Desert 2

El nombre de los Acantilados Llameantes proviene del color rojo fuego que reflejan cuando se pone el sol

Mongolia camels

Los camellos en Mongolia son camellos bactrianos con dos jorobas, a diferencia de sus primos dromedarios en el Medio Oriente. Están en todas partes y son muy amables

Mongolia camels 2

Los mongoles usan la leche de camello para la mantequilla, el queso y para hacer un tipo de vodka del que te recomiendo que te mantengas alejado

Llegamos a las dunas de arena cantando más tarde ese día. Inmediatamente saqué mi dron de la parte posterior y comencé a quemar baterías para poner la puesta de sol y algunas fotos coreografiadas de los jinetes.

Mongolia sand dunes

Las dunas tienen 120 kilómetros de largo y unos 470 metros de altura, pero el viento las está moldeando constantemente

Obtienen su nombre del zumbido bajo que hace la arena cuando se mueve

Dejamos las dunas de arena cantando al día siguiente y comenzamos a dirigirnos hacia el norte hacia las montañas.

Mongolia motorcycle riders

Viajando a través de un pantano en nuestro camino hacia el próximo campamento

La hospitalidad del pueblo mongol es como ninguna otra. Nos encontraríamos con pequeñas granjas y los habitantes nos invitarían a sus hogares y nos ofrecerían cuajada de queso y airag (leche de caballo fermentada). Cambiarían todo el curso de su día porque había llegado un extraño.

Mongolia ger

Un ger en una granja familiar con cuajada de queso secándose en el techo

Motorcycle riders with Mongolian people

Los jinetes tenían pequeños regalos para los niños que conocimos en el camino. También tenían que pedir indicaciones, ya que no había una carretera real y las unidades de GPS no siempre cooperaban

Mongolia_two teenagers on horses

Montar a caballo es la mejor manera de moverse en las zonas rurales de Mongolia y los mongoles son jinetes extremadamente talentosos

Mongolia sunset on lake

Nuestra última noche en el camino la pasamos en White Lake. Había una gran bandada de aves migratorias en el lago cuando se ponía el sol

Nuestro último día fue un largo tramo de 300 kilómetros de caminos irregulares y cruces de ríos hacia las montañas donde los guardabosques esperaban pacientemente sus motocicletas nuevas (ligeramente asaltadas).

Navegando por la estepa

Al llegar, nos recibió un gran grupo y una cena. Estaba esperando mi primera comida adecuada en 7 días, pero primero, necesitaba capturar la gran montaña cubierta de glaciares en el fondo que había llegado tan lejos para ver.

Mongolia landscape

Al día siguiente, nos dirigimos a la montaña Otgontenger. Los ciclistas tomaron sus bicicletas y yo seguí en el vehículo de apoyo con mi conductor Boro hasta el Lago Sagrado en la base de la montaña. El lago es un lugar de oferta y está prohibido para las mujeres.

Mongolia mountains and motorcycle riders

Acercarse a Otgontenger por primera vez

Mongolia monastery

El templo en la base del sendero hacia el lago sagrado

Mongolia lake mountains

Otgontenger montaña desde arriba

Pasé los siguientes días en Otgontenger filmando mis entrevistas y filmando todo lo que pude. Hubo una gran ceremonia en la que los ciclistas entregaron las bicicletas a los guardaparques, que estaban encantados.

Horse riding in Mongolia

Algunos de los lugareños me pidieron que los filmara corriendo con sus caballos

En nuestra última noche en la base de la montaña, se organizó una fiesta en honor a los jinetes y la tripulación. La noche estuvo llena de cantos de garganta, espectáculos de danza tradicional y comida tradicional de Mongolia.

Nunca pensé que iría a Mongolia una vez, y mucho menos tres veces, pero cuando vas a Mongolia, dejas un pedazo de tu corazón y siempre vuelves para recuperarlo.