Notas De Un Gran Alpinista - Matador Network

Vídeo: Notas De Un Gran Alpinista - Matador Network

Vídeo: Marc Toralles: "El mayor reto de un alpinista es llegar a viejo" 2024, Mayo

Alpinismo

La formación de arenisca de 1200 'conocida en todo el mundo que escalaba como Moonlight Buttress estaba orgullosa de la radiante luz del sol. Cuatro partidos diferentes se formaron alrededor de la pared; Parecía un juego de conectar los puntos. Qué cuerda conectaba a qué persona con qué y dónde. Las vacaciones de primavera estaban en pleno efecto, y parecía que los niños de la universidad estaban mordiendo la ruta. Algunos parecían ir al estilo de pared completa con múltiples bivys, otros estaban en fiestas de ayuda diurna, y algunos incluso parecían probar la escalada libre. Para muchos, este muro es el primero de la gente, para mí no sería el primero, pero sería una especie de hito en mi carrera de escalador.

Todos los grandes escaladores que conozco han marcado esta línea icónica o están en su lista. Había ingresado a mi fila hace unos años cuando Kate Rutherford y Madaleine Sorkin hicieron el primer ascenso libre exclusivamente femenino. En ese momento mi experiencia en la pared era limitada. No me había mudado mucho desde el sur a California y todavía me estaba cortando los dientes en el granito en Yosemite. Anteriormente, solo había sido un aficionado a la escalada deportiva y al boulder.

A medida que pasaron los años, también lo hicieron mis experiencias de escalada y mi conocimiento de cómo manejar estas piedras más grandes. Cometí errores, logré objetivos y me encontré con un afortunado carcaj de compañeros de escalada. Cada asociación me había enseñado algo diferente, y se hizo cada vez más evidente para mí que las asociaciones de escalada adquirieron un significado más profundo que alguien dispuesto a asegurarte. Eran relaciones; Confié en que mis socios llegaran a tiempo, que fueran positivos, que me apoyaran, que fueran pacientes, que estuvieran dispuestos a dejarme cometer errores y resolverlos, para asegurarlos de esa manera, y así sucesivamente. Y sentí que se esperaba que yo hiciera lo mismo. Se ha hablado mucho con diferentes personas sobre la posibilidad de formar un equipo para este muro, pero al final mi verdadero sueño era hacerlo con otra mujer, todo gratis.

Como mujer soltera, nunca ha sido terriblemente difícil encontrar pareja, pero la mayoría de ellos han sido hombres, y desde que estas asociaciones comienzan a asumir las características de una relación, esto siempre ha tenido dificultades. Uno u otro generalmente comienza a desarrollar sentimientos emocionales, y estos se abordan y corresponden o se vuelve realmente feo. Imagina que tu compañero de escalada se enamora de tu proyecto después de que les hayas contado cómo te sientes y te miren inexpresivamente y te digan: "Oh, pensé que estábamos escalando juntos", ahí va el envío y tu auto- estima.

En algún momento, uno u otro pueden ponerse celosos si salen a escalar con alguien más: preguntas sobre cuál es realmente la asociación, y es en este punto que las cosas continúan o se rompen. Una vez que la asociación ha disminuido, es hora de seguir adelante y encontrar un nuevo socio. Por lo general, este es un momento divertido y difícil: prueba un poco de esto y prueba un poco de eso, pero finalmente lo que decide es un compañero estable que esté dispuesto a estar allí para esos comienzos alpinos y descensos nocturnos.

He tenido la suerte en mis años en Yosemite de escalar con leyendas locales como Surfer Bob, Big Fall James, Jake from the Gate, la pequeña Sue McDevitt y Jobee Whitford. Me hice socio de Ron Kauk, una de las personas más influyentes de mi vida. Incluso conocí a mi esposo, Ben Ditto, escalando las paredes de Yosemite en 2009. Formamos una gran asociación y relación. Somos compatibles con nuestra escalada y tenemos aspiraciones similares, desde la escalada deportiva en Europa hasta la escalada libre de grandes paredes.

En los últimos años, algo de lo que hemos tenido la oportunidad de hacer juntos fue escalar libremente varias paredes en un día, incluyendo: Lotus Flower Tower - VI 5.10d, Cirque of the Unclimbables; Ruta original / Mujeres en el trabajo - VI 5.12R, Mt. Proboscis; Cara Noroeste Regular de Half Dome - VI 5.12b, Valle de Yosemite; Guerrero Romántico - V 5.12b, Las Agujas; y la Cara Oeste de la Torre Inclinada - V 5.13, Valle de Yosemite. Pero a través de todos estos tiempos todavía anhelaba una sociedad de un tipo diferente. Anhelaba a mi contraparte femenina: la otra chica que podía romper las grietas, subir las escaleras y dominar las rocas, alguien que sabe cómo construir anclas, arrastrar una bolsa y, en general, defenderse. Ansiaba la experiencia de enfrentar desafíos con alguien de constitución similar para que pudiéramos aprender unos de otros. Me había hecho amiga de Kate Rutherford y admiraba la asociación que tenía con Madaleine. Me preguntaba dónde estaba mi equivalente.

Toda mi búsqueda y espera me llevaron a Sandra a principios de 2012: era fuerte, tenía muchos aspectos de la escalada, era pequeña y, en general, parecía de carácter sólido. Nos conocimos en las rocas, y creo que fue amor a primera vista. Durante el último año nos conocimos más: desarrollamos un repertorio, nos ayudamos a impulsarnos y nos apoyamos mutuamente en numerosos proyectos y ambiciones, y pronto establecimos una lista. Moonlight Buttress fue empujado a la parte superior de esta lista. Parecía que todos mis sueños de encontrar una pareja femenina compatible y capaz se estaban haciendo realidad. Muy a menudo ella y yo nos deshacíamos de nuestros seres queridos para escalar juntos. Nuestra asociación sigue la línea de una relación, y en el invierno de este año, cuando Ben y yo nos íbamos por tres meses a escalar en Europa, estaba casi desconsolada por tener que dejarla atrás. Nos mantuvimos en contacto semanalmente sobre nuestras experiencias de escalada, nuestros últimos envíos, nuestras luchas y el próximo entrenamiento que estaríamos haciendo cuando volviera a casa: mantuvimos viva la visión de Moonlight.

Collage of climbing photos

Finalmente, a mediados de marzo nos encontramos acumulando en el Parque Nacional Zion. Nuestra primera subida del viaje juntos fue Shunes Buttress - IV 5.11c. Fue genial; Subimos bien juntos. Lo mantuvimos lento y estable mientras marcamos nuestros sistemas y aseguramientos y tuvimos la sensación de cómo nos moveríamos juntos en el país de las maravillas de arenisca. Algunos días después, estábamos cruzando las aguas heladas del Río Virgen y dirigiéndonos a la base de Moonlight. Hubo algunas fiestas en la base y en los campos de introducción; algunas veces diferentes en el día nos encontramos esperándolos. A medida que pasaba el tiempo, mantuvimos una perspectiva positiva: estábamos dando nuestro mejor intento de visión y lo estábamos haciendo juntos. Desafortunadamente, a medida que los lanzamientos seguían llegando, también lo hizo la espera, y para el momento en que estábamos parados debajo del campo 8, nos dimos cuenta de que estaríamos esperando un poco más y no superaría la luz: no estaba muy interesado en resolver el problema. últimos lanzamientos duros a través del faro en la oscuridad, por lo que tomamos la decisión de rapear la ruta. Estuvo bien, ya que ambos nos habíamos caído en algunas de las escaladas de abajo.

A medida que descendíamos a la pendiente arenosa con vegetación a través de un faro, se nos ocurrió un plan para regresar en dos días e intentar nuevamente. Pero temprano en la mañana, Sandra y yo íbamos a regresar, se enteró de que su madre estaba realmente enferma y se la instó a ir con ella. Ambos sabíamos anteriormente que esto podría ser un factor en nuestros planes, y lo habíamos estado jugando rápido y ligero. Pero esa mañana, mientras estaba parada en la puerta de mi camioneta, con lágrimas en los ojos, supe que no solo estaba triste por su pobre madre sino también por nuestro sueño incumplido. La vida esta presente. y con eso viene la responsabilidad: necesitaba irse y lo entendí completamente. Lamentaba mucho escuchar las noticias y lamento perderla como compañera.

Man sitting in small ledge

El plan de reescritura comenzó para mí. Mason Earl, un compañero atleta de primer ascenso, iba a venir a Zion en unos días para reunirse con nosotros para trabajar para Eddie Bauer. Había escalado la ruta el año anterior, pero me pregunté si estaría interesado en volver a hacerlo conmigo, dijo que estaría deprimido. Esperé a que él llegara y nos fuimos.

La luz de la luna es una ruta tan icónica en partes iguales, calidad de escalada y belleza escénica. Ben realmente quería dispararnos en la ruta, y Eddie Bauer nos había expresado que realmente querían disparos de portafolio, así que tomamos en cuenta esta idea cuando hicimos un plan para nuestra escalada. Decidimos que haríamos la pared con un bivy, lo que nos permitiría comenzar más tarde en el día y hacer que subiéramos al crucédrico a la sombra. Comenzamos tarde el domingo y salimos a la cancha 7, la infame tragamonedas. En mi intento con Sandra, me había caído aquí un par de veces, esta vez lo subí de manera eficiente y efectiva. Aseguré a Mason y los fotógrafos nos encontraron allí. Instalamos la repisa, preparamos la cena, disfrutamos del atardecer y obtuvimos algunas buenas fotos.

Esa noche dormimos en la pared con el cañón para nosotros solos. Fue deslumbrante. Pensé en Sandra varias veces. Estaba disfrutando la experiencia de estar en la pared con Mason, pero a veces me di cuenta de que estaba un poco aburrido. Él estaba allí para recibir apoyo y lo aprecié mucho, pero era lo mismo de siempre. Una vez más, estaba escalando con un compañero masculino más fuerte que podía apretar sus.5 dedos cómodamente en las grietas de 1 pulgada; a veces apenas podíamos relacionarnos.

'katie lambert leads pitch 5 of moonlight buttress. the first f the sustained dihedral pitches leading off the
Katie on Moonlight Buttress
mason and katie prepare to bivy on the pitch 8 ledge high up on moonlight buttress

A la mañana siguiente, Ben quería obtener fotos mías en el campo 8 en el primer semáforo. Hacía frío, pero me acumulé y partí de todos modos. Me estaba congelando y me moví lentamente. Mirando hacia abajo al seguro, me di cuenta de que Mason también se estaba congelando. Llegué a mitad de camino cuando estaba totalmente entumecido tanto en manos como en pies y me escabullí. Bajé, limpié el equipo y descansé un minuto. Traté de descongelarme e intenté nuevamente, pero fue una experiencia similar. Tenía demasiado frío y fue un calentamiento brutal. Pensé para mí mismo que deberíamos haber seguido escalando el día anterior, que hubiera sido más fácil entonces, pero así fue y aquí estábamos.

Me escabullí de nuevo, esta vez con flash. Continué hasta el aseguramiento y le pregunté a Mason si podía volver a intentarlo, y no le importó. Así que bajé, limpié el equipo y descansé durante unos 10 minutos. La neblina de nubes de gas se estaba abriendo y se estaba calentando. Después de un poco de comida y agua, partí de nuevo. Esta vez no lo hice caer. El resto de la ruta transcurrió sin problemas y estábamos llegando al mediodía. Me había convertido en una de las mujeres en una lista corta que había escalado libremente esta ruta. Le agradecí a Mason por seguirle el juego, pero me entristeció un poco no estar chocando con Sandra.

Person sitting on tiny ledge
Moonlight Buttress

La ruta había sido un desafío para mí. No es la cosa más dura o más larga que he escalado, pero ofrece tres lanzamientos seguidos de una de las grietas más duras para mí. Con 5'0 ″ y con manos pequeñas, las grietas de 1 pulgada nunca me proporcionan ningún atasco sólido: no son ni dedos ni manos, y no hay finura real en escalar ese tamaño.

Estaba emocionado de escalar esos campos, y creo que incluso aprendí algunos pequeños matices en la técnica gracias a Mason. Fue un gran logro y estoy agradecido de haber experimentado algún tiempo allí con Sandra. Al final, sé que fue un trampolín en nuestro viaje juntos como socios, y aunque no tuvimos la oportunidad de completar esto juntos, sé dónde encontrar una hembra sólida para sostener la cuerda por mí y hacerla justa parte de subirnos a la pared.

* Esta publicación se publicó originalmente en Thoughts and Things from a Bird's View y se reproduce aquí con permiso. Todas las fotos son cortesía de Ben Ditto.