Vídeo: Adiós, Tarifas De Roaming De La UE. Serás (inesperadamente) Extrañado - Matador Network

Vídeo: La UE y EEUU ponen fin a la disputa comercial entre Boeing y Airbus 2024, Mayo

Narrativa

Cuando el tren cruzó el río Miño, saqué mi teléfono inteligente y apagué la conexión de datos. Estaba entrando en Portugal, lo que significaba que cualquier navegación por Internet que no sea wifi realizada desde mi teléfono estaría sujeta a cargos de roaming. Abrí mi libro y leí durante el resto del viaje.

Si hubiera hecho este viaje solo una semana después, las cosas habrían sido diferentes. A partir de hoy, los cargos por roaming son cosa del pasado en la Unión Europea, lo que significa que cualquier usuario móvil con una tarjeta SIM de cualquier estado miembro (y un contrato con un operador de telefonía móvil, las tarjetas prepagas no están incluidas) puede moverse libremente por la UE sin tener que preocuparse por encontrar una factura telefónica masiva cuando regrese a casa. También significa que la desintoxicación digital forzada que muchos de nosotros tuvimos al cruzar la frontera será más difícil de lograr.

Estuve en Oporto en un viaje en solitario para cubrir el festival de música Primavera Sound para una publicación en línea gallega. Los tres días que pasé allí, seguí una rutina similar, un beneficio secundario subestimado de viajar a un lugar que conoces bien. Pasé las mañanas trabajando desde mi departamento de Airbnb o una cafetería cercana en el área de Baixa. Salí a almorzar a restaurantes que ya había visitado en el pasado, y luego caminé y me relajé antes de tomar el autobús al Parque da Cidade, donde se realizaba el festival.

Mi desconexión forzada estaba lejos de completarse: tenía acceso a Internet en mi apartamento y muchos de los lugares a los que fui ofrecía Wi-Fi gratis, pero todavía hay una gran diferencia entre estar conectado de vez en cuando y la accesibilidad a Internet las 24 horas. tan normal (y esperado) hoy en día. Sabía que no habría nada nuevo en mi teléfono inteligente, así que se quedó en el fondo de mi bolso mientras esperaba a que la camarera del Café Vitória trajera mi almuerzo, mientras tomaba un café junto a la ventana del Café Moustache, y mientras El autobús avanzaba penosamente lento junto al río.

Quería sentarme en algún lugar durante horas con esa extraña sensación de completa libertad para hacer lo que me plazca.

En el festival, me senté en la hierba, escuché la música y observé a la gente. Desearía pertenecer al grupo de amigos que sabían todas las canciones de Mitski de memoria. Juzgué las largas filas de personas que esperaban recibir coronas de flores (soy un snob). Me sentí esperanzado por el futuro de la humanidad cuando vi a un grupo de adolescentes en la primera fila del concierto de Hamilton Leithauser. Me imaginé que me encontré con Scott Matthew en algún lugar entre los árboles y hablamos y nos hicimos amigos. De vez en cuando, me dirigía al área de prensa para tuitear una imagen, ya que se suponía que estaba haciendo cobertura en vivo en las redes sociales.

El sábado, el último día del festival, fui al departamento antes de tomar el autobús al parque. Recibí algunos mensajes de WhatsApp de amigos que me preguntaban si la estaba pasando bien. Les dije que estaba teniendo un día tan relajante que en realidad dudaba un poco sobre asistir al festival. Quería volver al bigote y seguir leyendo; visitar los Jardines do Palácio de Cristal y comer mientras los pavos reales gratis intentan robar mi comida; para sentarse en algún lugar durante horas con esa extraña sensación de completa libertad para hacer lo que me plazca. (Terminé yendo al festival y disfrutándolo mucho, solo era flojo tomar el autobús).

Mi tren de regreso a casa salió de la estación de Campanhã a las 8:15 a.m. Pensé que tendría sueño (había dormido solo 5 horas, necesito 8), pero tenía la necesidad de seguir leyendo. Cuando volví a cruzar el Miño y entré en Galicia, revisé mi teléfono. Recibí algunos mensajes de WhatsApp de mi familia. Mi hermana envió fotos de la ruta de senderismo que ella y su novio habían tomado ese fin de semana. Mis padres me saludaron desde Ponte da Barca, en el norte de Portugal, donde acababan de pasar su primera noche en su nueva camioneta. Le dije que estaba en el tren, casi en casa, y volví a poner el teléfono en el fondo de mi bolso. Continué leyendo, y puse a la Tierra no acostumbrada de Jhumpa Lahiri sobre todas las notificaciones telefónicas.

Cuando volví a casa, tenía sueño y estaba cansado, pero mi cerebro se sentía ligero y libre. Podría extrañar esos cargos de roaming, después de todo.