La Mejor Manera De Ver La Laguna 69 De Perú, Sin Otras Personas

Parques + Desierto

A medida que ascendíamos el sendero hacia el campamento base debajo del Nevado Pisco, los cientos de excursionistas que se dirigían a la Laguna 69 de Perú continuaron haciéndose más pequeños. Grandes monolitos de granito cubiertos de glaciares agrietados se alzaban hacia adelante, haciendo señas para que siguiéramos avanzando. Con cada paso en la altura, nuestras respiraciones se volvieron menos profundas, pero la creciente belleza del paisaje circundante y la promesa de descubrir lo desconocido fue suficiente para mantener nuestra motivación.

Situada a una altura de 14, 700 pies sobre el nivel del mar y con el telón de fondo de la cumbre glaciada y dramática del Chacraraju (en sí misma una sorprendente altura de 19, 688 pies), Laguna 69 es uno de los lagos alpinos glaciares más frecuentados en Perú. Su nombre, que solo significa "Lago 69", proviene de una lista numerada de lagos sin nombre escritos por las autoridades durante la creación del Parque Nacional Huascarán.

Si bien muchos completan fácilmente la caminata como un viaje de un día desde Huaraz, mis compañeros de escalada y yo decidimos tomar un camino menos transitado, dividiendo la caminata de un día en un viaje de mochilero nocturno.

Cuando llegamos a Refugio Perù, el campamento base para escaladores que buscan ascensos con objetivos más grandes de alpinismo como Nevado Pisco, nos encontramos rodeados de una vista panorámica de algunos de los picos más grandes de América del Sur. Y como era octubre, que comienza la temporada de hombro para escalar, lo teníamos todo para nosotros.

Después de establecer el campamento y deambular, buscando el mejor punto de vista para admirar los picos circundantes, terminamos la noche con macarrones con queso instantáneo, algunas latas de atún y té. Nos levantamos a la mañana siguiente antes del sol, usando nuestros faros delanteros para seguir los mojones y sobre una cresta de 16, 000 pies.

Llegamos al pináculo cuando el sol salió sobre el horizonte, ofreciendo una magnífica exhibición de lo que parecía ser la cima del mundo. A partir de aquí, comenzaría el descenso al lago.

La Laguna 69 estaba desolada cuando llegamos, una experiencia que rara vez coincidía en un destino tan popular. Descendimos desde arriba y vimos por primera vez el agua turquesa rodeada de espectaculares acantilados alrededor de las 7:00 a.m. "¡Creo que eso es todo!", Vitoreé cuando apareció a la vista.

Pasamos una hora en el lago, disfrutando de la soledad y la belleza, comiendo bocadillos e incluso soportando una breve ducha de nieve. En el camino hacia abajo, la escena fue muy diferente de lo que había sido en las últimas 24 horas. Los autobuses llenos de excursionistas subieron por el sendero estándar hacia el lago, con la esperanza de ver desde entre la multitud. Regresamos al comienzo del sendero cuando los últimos rezagados estaban comenzando la caminata.

Aunque aventurero, experimentar Laguna 69 de una manera similar es un objetivo alcanzable. Con un poco de ambición, el equipo adecuado y las habilidades básicas de mochilero, cualquiera puede hacerlo.

Llegar allí

Laguna 69 trek

Como la mayoría de las aventuras peruanas, un viaje a la Laguna 69 comienza en Lima. Desde Lima, hay una serie de compañías de autobuses que ofrecen servicio a Huaraz, el punto de partida de la Cordillera Blanca, que es la principal cadena montañosa de la región. El viaje en autobús de Lima a Huaraz es de aproximadamente ocho horas, por lo que si tiene poco tiempo, considere tomar un autobús nocturno. Compañías como Cruz del Sur y Oltursa tienen buena reputación.

Una vez en Huaraz, una cantidad interminable de compañías de turismo anuncia viajes de un día a Laguna 69. Si está buscando hacer el viaje de la noche a la mañana, como lo hicimos nosotros, coordine un horario de recogida con la compañía que elija. Para los más aventureros, también es posible tomar un taxi de regreso a Huaraz al día siguiente. Pero esto requiere mucha paciencia, tiempo y una posible aventura de pueblo en pueblo antes de regresar a la ciudad.

Donde quedarse

Llanganuco Mountain Lodge

Foto: Llanganuco Mountain Lodge / Facebook

Refugio Perù, ubicado a más de 15, 000 pies sobre el nivel del mar, es una caminata extenuante de tres horas desde el comienzo del sendero y ofrece 80 camas, un restaurante, calefacción y agua caliente entre junio y septiembre. Aunque el refugio está orientado principalmente a los alpinistas con la esperanza de alcanzar uno de los picos más altos que lo rodean, es un excelente lugar para pasar la noche antes de continuar hacia la Laguna 69. Si planeas completar la caminata fuera de los meses de operación del refugio, Puedes acampar cerca del edificio.

En Huaraz, no hay escasez de opciones de alojamiento. Si bien el albergue de mochileros Monkeywasi se enfoca en los escaladores (incluso tiene una pared interior de rocas), es un gran lugar para conocer a otros entusiastas del aire libre, ahorrar dinero y pasar sus días libres. El Llanganuco Mountain Lodge es una de las opciones de alojamiento de alta gama más populares de la ciudad, pero sigue siendo relativamente asequible para los estándares estadounidenses.

Cuando ir

Laguna 69 trek in Peru

La estación seca en la Cordillera Blanca es entre junio y septiembre. Los cielos suelen estar despejados durante la estación seca, aunque existe la posibilidad de nieve en las elevaciones más altas durante todo el año. Entre octubre y mayo, las mañanas despejadas suelen ir seguidas de nubes por la tarde y precipitaciones. En primavera y otoño, es más probable que tengas suerte con al menos unos días que permanezcan soleados. Si visita durante la estación seca, puede ser una buena idea comunicarse con anticipación para verificar la disponibilidad de alojamiento.