Por Qué Salir Del Camino Trillado Es A Veces Una Mala Idea - Matador Network

Vídeo: Por Qué Salir Del Camino Trillado Es A Veces Una Mala Idea - Matador Network

Vídeo: Camino Trillado - Norteñitos de Control 1974 2024, Abril

Viaje

Algunos lugares fuera del radar turístico, como los de las afueras de Mongolia, existen en su oscuridad por una razón.

Topografía Ulan Bataar / Photo RandomSKK

Explorar más allá del camino bien recorrido es el ideal del viajero independiente. Es lo que separa al turista del viajero, el pargo superficial feliz del serio viaje de descubrimiento y todo eso.

Pero, ¿es realmente lo mejor hacer "salir de los caminos trillados"?

Comencé a cuestionar esta suposición después de un reciente viaje a Mongolia. Mi experiencia me dejó con la sensación de que a veces, en ciertos países, es mejor seguir los senderos turísticos más usados.

Mi compañero y yo teníamos unos días libres y queríamos salir de la capital, Ulan Bataar. Teníamos en mente algunos destinos populares, pero no pudimos conseguir boletos aéreos.

Regresamos al mapa y notamos las vías del tren. No había ninguna información sobre las dos ciudades principales en la pista, pero pensamos que esto se sumaría a la aventura.

Todo lo que sabíamos con certeza era que había un monasterio ubicado cerca de Darkhan. Seríamos intrépidos, podríamos seguir el acristalamiento, tomar un tren hasta la frontera y ver si podíamos salir al monasterio de alguna manera.

Tren desafiante

Más tarde ese día nos encontramos sentados en el tren mientras se llenaba gradualmente.

El primer desafío fue conseguir un compartimento de tren que no contuviera ningún hombre borracho espeluznante. Viajando como dos chicas, este es uno de los mayores temores.

Nos sentimos aliviados cuando nos acompañó nuestro compañero de cabina, una anciana rusa. Se sentó, nos mostró una cálida sonrisa y dijo algunas palabras antes de darse cuenta de que no hablamos ruso.

Se acostó para una siesta, y también comenzamos a reclinarnos, sintiéndonos relajados sobre el próximo viaje nocturno a nuestra ubicación misteriosa.

Entonces llegó nuestro último compañero. Primero se paró en la puerta mirándonos y murmurando en inglés entrecortado. Luego entró en la cabaña y pasó el resto de la noche girando entre mirarnos, hacernos preguntas al azar y gritarle a la gente.

En esta situación, la guía The Lonely Planet sugiere que es mejor pedirle al personal del tren que lo trasladen a un vagón diferente. Pero, ¿qué pasa con la situación en la que los problemáticos hombres borrachos son, de hecho, empleados del tren?

No hace falta decir que no dormimos mucho.

Ciudad del polvo

A la mañana siguiente, emergimos en Darkhan. Hacía un calor abrasador y teníamos hambre. Mi compañero era vegano y, por la necesidad de comer cualquier cosa, se había comprometido a ser un vegetariano muy estricto.

Ciudad olvidada y polvorienta / Terminal de fotos nómada

Encontrar comida vegetariana en la capital de Mongolia es bastante difícil. Afuera, es prácticamente imposible. La combinación de esto y la barrera del idioma puede conducir a la inanición temporal.

En nuestro paseo por las calles vacías nos topamos con un estudiante de turismo, ansioso por practicar su inglés con nosotros. Sin nada mejor que hacer, lo obligamos y le pedimos que nos indicara la dirección de cualquier lugar donde pudiéramos contratar un jeep para ver el monasterio.

Él respondió diciendo: "En realidad, no hay turismo en Durkhan".

No solo no había turismo en Darkhan, sino que tampoco había nada vagamente interesante. Decidimos regresar a la estación de tren y tomar el próximo tren.

En esta etapa nos sentimos lo suficientemente derrotados y deseando volver a Ulan Bataar. Fue en el camino de regreso a la estación de tren que golpeó la tormenta de polvo.

Nunca he tenido una sensación tan extraña, o el polvo cubriendo gradualmente mi cuerpo, y llegando a mis oídos, posiblemente nunca saliendo. Incapaces de abrir los ojos, deambulamos torpemente por las calles, dirigidos por las voces de los lugareños que pasaban y que aparentemente tenían mejores métodos para lidiar con la tormenta de polvo.

Nos refugiamos desesperadamente debajo de algunos árboles, antes de finalmente regresar a la estación, donde la gente miraba mientras vaciamos el polvo de nuestros zapatos.

Lecciones aprendidas

Tuvimos que esperar cuatro horas. Compré lo que parecía una deliciosa pastelería. Le di un mordisco para revelar algún tipo de salchicha de cordero.

Algún perro callejero estaba peleando. Algunos hombres borrachos luchaban aún más fuerte. Finalmente el tren llegó y felizmente saltamos, prometiendo no volver a hablar de la excursión.

Además de confirmar mi disgusto por el cordero, hay al menos dos cosas que aprendí de esta desgracia.

En primer lugar, algunos lugares que están fuera del radar turístico existen en su oscuridad por una razón. Si bien he tenido experiencias afortunadas de encontrar gemas asumiendo riesgos, otras veces es obvio por qué ninguna guía mencionó la ciudad que decidiste explorar.

En segundo lugar, ser los únicos extranjeros en la ciudad a veces puede ser una experiencia estimulante. También puede aumentar la vulnerabilidad, comprometer la seguridad y ser simplemente incómodo.

En estas tierras extranjeras, donde "fuera de lo común" es bastante literal, puede ser mejor tragarse el orgullo de sus mochileros y quedarse en destinos más frecuentados.