Sobre Navegar Un Idioma Más Extranjero - Matador Network

Vídeo: Sobre Navegar Un Idioma Más Extranjero - Matador Network

Vídeo: ¿Por qué es importante saber más de un idioma? - Jose Luis Scerri 2024, Mayo

Yo estudio japonés todos los días. Por al menos 30 minutos. Todavía no soy bueno en eso, pero no apesta. Puedo hacer citas para el cabello y solicitar la validación del estacionamiento. Puedo decir: "Ahora hace sol, pero después lloverá", y puedo preguntarle al tendero: "¿Puedo tener bolsas de papel?"

Pero cuando mis padres me visitaron esta primavera, y viajamos en un taxi desde la estación de Tokio hasta su hotel cerca del Palacio, no pude traducir para mi padre cuando dijo: "Este es el primer taxi en el que he estado donde No puedo hablar con el conductor. Estoy triste por eso ". No podía recordar la palabra" triste ".

Leer es duro. Puedo elegir el kanji para obtener agua en los desagües pluviales de mi vecindario, pero recientemente compré algo que pensé que decía co-co-a (chocolate) y en realidad decía ko-hi (café). Y tal vez peor que eso, nunca hubiera sabido que era café si mi esposo no me lo hubiera dicho, después de que ya lo había bebido. Sabía a chocolate.

Tengo mucho que aprender. Pondría mi nivel de competencia en: Sé lo suficiente como para ordenar correctamente en los restaurantes, tener una pequeña conversación con mis vecinos (muy pequeña) y salir de una emergencia. Pero mi nivel de lectura es 1er grado.

El mes pasado, hicimos un viaje corto a Taiwán, Tailandia y Hong Kong. Era la primera vez que salía de Japón desde que nos mudamos aquí el año pasado. Y fue raro. Japón fue el primer lugar que visité donde el lenguaje escrito y hablado eran totalmente nuevos para mí. Supongo que olvidé lo que se siente ser analfabeta funcional en un lugar nuevo. Ahora lo recordaba.

En Taiwán, reconocí algunos caracteres del alfabeto kanji japonés, pero no significaban lo que pensé que harían. Creo que los signos de "entrar" y "salir" eran los mismos, pero en los menús faltaban el hiragana y katakana fonéticos japoneses y no pude resolverlos.

Cuando llegamos y nos registramos en nuestro pequeño departamento alquilado, nuestro anfitrión escribió instrucciones para nosotros en inglés y luego en caracteres chinos, y me sentí abrumado por no poder reconocer ninguno. En japonés, puedo hacer hiragana y katakana, y conozco un puñado de kanji muy básicos. Antes de nuestro viaje, pensé que mi nivel de lectura estaba casi en cero, pero estando en Taiwán, donde mi nivel de lectura era en realidad cero, crecí un poco más confiado en mis habilidades de lectura en japonés.

Luego, justo cuando aprendí a decir "hola", "por favor" y "gracias", volamos a Tailandia donde tuve que aprender esas frases, nuevamente. Y el lenguaje escrito fue completamente abrumador, nuevamente.

En nuestro día completo en Bangkok, mi esposo y un amigo y yo tomamos un descanso del cálido sol de abril para tomar batidos en un café al otro lado de la calle del Palacio (que, por cierto, era uno de los lugares más hermosos he estado. Los coloridos templos cubiertos de mosaicos hicieron que mi esposo me dijera: "¿Sabías que tus proyectos artísticos están inspirados en templos tailandeses?"). En el café, en la mesa de al lado, noté que a una mujer le costaba pagar su factura. La camarera repitió el precio varias veces y luego escribió los números en la condensación en la mesa. Cuando finalmente hizo clic, y la mujer entendió, dijo: "Xie, xie", gracias en mandarín, lo que entendí. Entonces entendí su confusión. Entonces no podía creer que entendiera el malentendido. Aliviarse al escuchar una frase en mandarín mientras estaba en Tailandia.

Había suficiente inglés en los aeropuertos y estaciones de tren que no tuvimos problemas para determinar a qué terminal ingresar o qué tren tomar. Nos quedamos con un amigo en Bangkok que habla tailandés, lo que nos facilitó mucho las cosas mientras estuvimos allí. Nunca me sentí inseguro en ningún lugar al que fuimos, pero siempre me sentí incómodo al no poder decir más que "hola" o "gracias".

En nuestro penúltimo día en Tailandia, mi esposo y yo tomamos el tren nocturno de Chiang Mai a Bangkok y nos quedamos despiertos hasta tarde bebiendo cervezas Chang y hablando. Somos buenos para debatir entre nosotros sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta de un lugar. Lo que admiramos en las personas que conocimos. Qué cambios podemos hacer en nuestra vida real basados en las experiencias de un viaje.

Me gustó el tren. En el camino a Chang Mai estaba caliente y confundido acerca de nuestros asientos, y en general había dejado que todas las piezas móviles de nuestro itinerario se convirtieran en ansiedad durante unas horas, así que no lo disfruté. En el camino de regreso a Bangkok estaba relajado. Noté las granjas, los pueblos y la jungla más allá de la ventana, y comí cada bocado de mi picante cena de curry verde. Me preguntaba de dónde eran los mochileros solos, le sonreía a un niño que caminaba a lo largo del auto cada 30 minutos y le decía "Sí, por favor" cada vez que pasaba el hombre que vendía cervezas.

Cuando el hombre en la litera frente a la nuestra se fue a usar el baño, mi esposo se inclinó sobre nuestra mesa y dijo: "Él es japonés". Mi esposo es un detective. Se dio cuenta de que cuando estábamos estudiando japonés de nuestro libro de texto anteriormente, nuestro vecino nos había mirado mucho y luego estaba leyendo un libro con un título japonés.

Yo estaba emocionado.

Cuando nuestro vecino regresó a su asiento, antes de subir a su litera superior, le dije tentativamente: "Konbanwa". Buenas noches.

"Konbanwa", respondió él y sonrió. Y nació una amistad de 10 horas.

Maza-san se sentó con nosotros y bebió unas cervezas y nos contó, en japonés, sobre su hogar en Osaka y sus viajes a Tailandia e India. Fue la mejor lección de japonés de mi vida. Desde que comencé a estudiar el idioma, me di cuenta de que cuanto más aprendo, más puedo aprender. No solo eso, sino que cuanto más japonés aprendo, mejor entiendo el español. Obviamente, esto no es científico en lo más mínimo, y posiblemente no sea cierto, pero creo que estudiar japonés es un gran ejercicio para mi cerebro y ahora puedo aprender mejor. O inventé todo eso y simplemente no me estaba aplicando lo suficiente antes.

De cualquier manera, al principio hablar con Maza-san en el tren me hizo darme cuenta de lo mucho que extrañaba a Japón y lo frustrante que era no hablar tailandés. Pero luego me di cuenta de que me sentía molesta por no haber estudiado tailandés antes del viaje. Sabía que podría aprenderlo si lo intentaba.