Trawen: Viajes Al Futuro Parque Nacional Patagonia - Matador Network

Vídeo: Trawen: Viajes Al Futuro Parque Nacional Patagonia - Matador Network

Vídeo: Creando el Futuro Parque Nacional Patagonia 2024, Mayo

En anticipación de la próxima serie original de Matador Productions, aquí hay un video teaser para TRAWEN: Viajes al Futuro Parque Nacional Patagonia.

Video de TRAWEN Teaser. Serie web original de Matador, próxima en el verano de 2012.

EN MAYO DE 2011, escuché sobre la aprobación del gobierno chileno de HidroAysén e informé sobre 11 hechos desagradables al respecto aquí en Matador.

El proyecto propuesto consta de 5 represas diferentes que inundarían un área del tamaño de Manhattan (parte de la cual incluye un parque nacional), y exige uno de los claros más largos de la historia, unas 1, 400 millas (aproximadamente equivalente a todo el oeste Costa de los Estados Unidos) para que las líneas de transmisión atraviesen lo que ahora es principalmente un desierto virgen patagónico.

En ese momento, mi familia y yo también vivíamos en la Patagonia (en el lado argentino) aproximadamente un día y medio en automóvil a través de la frontera desde el primer sitio de presa propuesto. Como residente de la Patagonia (y alguien que acaba de comenzar a ver lo jodida que era la política en la región), y que también creció alrededor de ríos y aguas blancas, no solo vio los beneficios culturales sino económicos de los ríos que fluyen libremente como "centros de mesa" de pequeñas ciudades desde el sur de los Apalaches hasta Colorado: estaba (y sigo estando) profundamente preocupado por la perspectiva de HidroAysén.

Al mismo tiempo, me preocupaba "hablar por" el lugar o la cultura de cualquier otra persona. Necesitaba ver de primera mano lo que estaba sucediendo, y necesitaba hablar con aquellos potencialmente afectados por la propuesta, escuchar de la gente lo que pensaban sobre las represas, cuál era su conexión con el lugar.

Misión a nivel del suelo

En los meses siguientes, comenzamos a formar un equipo para una misión de investigación original. Me puse en contacto con mi viejo amigo Adam French, escritor y ecologista político, que ha estado trabajando en temas de justicia ambiental y social, principalmente agua en América Latina, durante la última década. Al igual que yo, Adam era residente de América del Sur, con base en Huaraz mientras investigaba conflictos entre agricultores y empresas hidroeléctricas y mineras transnacionales en la Cordillera Blanca de Perú.

Si bien Adam y yo teníamos nuestras propias ideas y preguntas para la historia, consideramos que era importante que nuestro equipo también incluyera a alguien local. A través de un amigo mutuo, el embajador de Matador Ben Ditto, pudimos conectarnos con el fotógrafo chileno Claudio Vicuña. Claudio había estado explorando la región durante años como guía de montaña y fotógrafo para compañías de equipo al aire libre como North Face.

Conservación Patagónica

Finalmente, nos comunicamos con Conservación Patagónica, una organización fundada por el ex CEO de Patagonia, Kris Tompkins. El último proyecto de Conservación Patagónica, el Parque Nacional Future Patagonia, restauraría una sección de 173, 000 acres de ranchos de ovejas sobrepastoreados a su ecosistema productivo original de estepa patagónica. El sitio, en el valle Chacabuco de la Patagonia (definido por la confluencia de los ríos Chacabuco y Baker, uno de los sitios propuestos para la presa) es contiguo a las Reservas Nacionales Jeinimeni y Tamango, y el plan es unir las tres áreas en un solo parque nacional en escala comparable con Yosemite NP en los Estados Unidos. The Future Patagonia NP sería donado al estado en 2017, y sin embargo, el sitio estaba literalmente en el epicentro de la región amenazada por las represas.

Conservación Patagónica apoyó nuestra investigación y organizamos un itinerario para viajar al Valle de Chacabuco, donde nos alojaríamos en el Parque Nacional Future Patagonia, y entrevistaríamos a Kris y Doug Tompkins.

Captura de fotogramas de TRAWEN: el gran impulso a casa Ruta 40, Santa Cruz, Argentina. Valle Chacabuco tiene su propio paso por los Andes llamado Paso Roballos. Es uno de los puertos de montaña más bellos y aislados que he tomado. Tan pronto como cruzas a Argentina, la tierra se abre en vastas praderas, las clásicas pampas secas de la Patagonia. Filmación de Claudio Vicuña.

Distancias

Lo que siguió fue una misión rápida de todos los tiempos hasta la Patagonia. Adam y yo convergimos en Santiago, luego viajamos con Claudio a Pucón, luego a Puerto Montt, luego un ferry nocturno a Puerto Chacabuco donde continuamos otro día en la Carretera Austral.

Como los tres compartimos un amor por el esquí / snowboard, el surf, el kayak y la escalada, nos encontramos sacudiendo constantemente la cabeza mientras pasábamos volando uno tras otro, una extensión de terreno de aspecto épico. Como necesitábamos viajar lo más rápido posible, dejamos todo el equipo, excepto el equipo de fotografía / película.

La velocidad con la que cubrimos estas distancias, y literalmente las distancias mismas, surgió como un tema importante. Parte del "problema" de la Patagonia es que es tan grande, sus distancias tan grandes, que parece "fuera de la vista, fuera de la mente" para la mayor parte del mundo. El acceso es difícil tanto en el lado argentino como en el chileno, lo que, por un lado, ha ayudado a preservar los ríos y la vida silvestre del área, pero en el caso de HidroAysén, este aislamiento parecía aumentar la vulnerabilidad del área.

Gente local y Trawen

Y, sin embargo, esta noción abstracta de "aislamiento" no tiene sentido una vez que está realmente en el lugar a nivel del suelo. En todos los lugares a los que fuimos, desde pequeñas ciudades como Villa Cerro Castillo hasta el futuro sitio del parque, encontramos (y entrevistamos) a locales, viajeros y voluntarios. Algunos de ellos solo estaban de paso. Otros habían nacido y crecido allí y nunca se habían ido.

En las próximas semanas y meses traeremos episodios web de Trawen: Viajes al Futuro Parque Nacional Patagonia, donde lo llevaremos a lo largo de nuestro viaje, incluidas entrevistas con Doug y Kris Tompkins, experto en política energética Amory B. Lovins, local guardaparques, constructores de senderos, dueños de negocios y viajeros.

Mientras tanto, los Ríos Baker y Pascua continúan fluyendo libremente. HidroAysén parece temporalmente estancado, después de haber "retirado indefinidamente" sus planes para producir una evaluación ambiental. Sin embargo, nunca se sabe lo que hay río abajo; ahora es el momento de visitar la región y ver de primera mano lo que está en juego.