Cómo Me Enganché A La Escalada En Corea - Matador Network

Vídeo: Cómo Me Enganché A La Escalada En Corea - Matador Network

Vídeo: LO QUE DEBES SABER PARA VIVIR EN COREA ¿Es caro? I Hanna Coreana 2024, Mayo

Alpinismo

El último fin de semana de marzo, tomamos un tren al sur de Seúl. Mi compañero de viaje y yo teníamos paquetes llenos de ropa de campamento, ropa y comida. El tren era un poco más hablador de lo habitual: las personas aquí suelen viajar casi en silencio por respeto a sus compañeros de viaje, pero era lo suficientemente temprano como para que pocas personas esperaran dormir.

En la parte norte del país, el paisaje aún no se había sacudido en invierno. Árboles sin hojas. Campos áridos. Todo gris Pero después de aproximadamente 2 horas, cuando cruzamos la región de Jeolla, el país mostró signos de vida. El arroz brotó en las empanadas, y las flores blancas florecieron en los árboles frutales.

Justo después del mediodía llegamos a la estación Gurye en South Jeolla, la esquina suroeste de la península. Almorzamos bibimbap con vegetales frescos, arroz, pasta de pimiento rojo y el buen kimchi fermentado a mano que es difícil de encontrar en los restaurantes de Seúl.

Tuvimos un pequeño problema para conseguir un taxi debido a un festival de primavera en la ciudad, pero con el tiempo salimos, cruzamos el río y llegamos a un pueblo con una docena de casas pequeñas. El conductor nos dejó en la boca de un cañón. Caminamos en el pasado junto a un perro Jindo atado y un par de habitaciones para dormir, sobre un pequeño arroyo y bajamos por un sendero de hierba, árboles por encima y, más allá de los árboles, acantilados de piedra. Pronto pudimos escuchar a nuestros amigos que nos llamaban desde la roca.

Más adelante, el sendero se abría a una piscina en la base de una cascada. Carpas instaladas cerca del agua. El sonido del agua fluyendo sobre la roca y chapoteando en la piscina. La acción de la cascada había formado los acantilados a ambos lados que permitían las múltiples rutas de escalada en las que probaríamos durante los próximos dos días.

No era un escalador, pero en mi experiencia previa con la demografía, los encontré activos, enfocados, positivos y aventureros. Este grupo no fue diferente. Estaban ansiosos por enseñarme a mi amigo y a mí lo básico. Aunque ambos éramos novatos, sentimos que estábamos en buenas manos.

Lo intenté de una manera. No era el camino. Intenté con otro. Casi me caigo.

Según mis amigos escaladores, Corea del Sur es un gran lugar para el deporte. El país es más del 70% montañoso, con escalada en todas las provincias. Abundan los gimnasios y paredes artificiales. Los coreanos son activos, les encanta ir de excursión, por lo que tiene sentido que también les guste escalar. Ese día nos acompañaron una docena de lugareños, todos amables, con la mayor experiencia.

Mi primer ascenso fue un 5.10a. Un término que aprendí en el proceso, fuera del amplio léxico del deporte, fue "crucial", que en este contexto significa la parte más difícil de la escalada, el problema que tienes que resolver. Esta ruta en particular fue lo suficientemente simple al inicio, fácil de manos y puntos de apoyo, no se requieren movimientos dinámicos. Hasta que llegué al "refrigerador".

Este fue el quid.

El refrigerador colgaba de la roca de la cara como un Maytag hecho de piedra sólida. La idea era seguir la grieta que conducía a ella, encontrar agarres en las áreas a su lado y detrás de ella, y levantarse. Una vez que llegara al Maytag, la escalada volvería a su dificultad más fácil.

Debido a que mi técnica era pobre, confiaba demasiado en la fuerza de la parte superior de mi cuerpo y mis brazos rápidamente comenzaron a arder. Me di cuenta de que el deporte requiere un enfoque en la precisión, en la colocación correcta de los pies y las manos, cada movimiento cuenta para ti o en tu contra.

Había escalado unos 20 pies antes de llegar a la nevera. No tengo miedo a las alturas. Tengo miedo de quedar atrapado en el costado de una roca, entrar en pánico, no poder respirar y ser demasiado terco para decir "decepcionarme".

Pero sin el quid, la escalada no sería un desafío suficiente para ser divertido. Me gusta ponerme en situaciones difíciles, no por el miedo o el dolor que causan estos momentos, sino por el alivio que recibo cuando me muevo a través de ellos. Estar en el lado de una montaña, más allá de una distancia segura del suelo y enfrentarse a un tramo de roca difícil te da ese miedo.

Al igual que cuando estás navegando, lo último que debes hacer es entrar en pánico, pero eso es exactamente lo que tu cuerpo quiere hacer. Su ritmo cardíaco se eleva. Tienes las piernas de Elvis. Empiezas a pensar que te vas a cansar demasiado como para continuar porque estás agarrando demasiado la roca y las venas de tus antebrazos parecen explotar como una pajita de plástico enrollada si las golpeas.

Lo intenté de una manera. No era el camino. Intenté con otro. Casi me caigo. Luego, después de algunos intentos más, finalmente me puse a buscar el Maytag. Unos pocos movimientos después, estaba tocando el ancla y había completado la escalada. Mi buen amigo en el amarre en la parte inferior me recordó que echara un vistazo y disfrutaba de la vista antes de bajar.

Después de ese momento en que estuve. Hay algo completamente satisfactorio en resolver un problema de escalada en roca, el alivio de ello. El deporte afina elementos clave que necesitamos en nuestras vidas: fuerza, coraje, precisión, persistencia. Hice un par de subidas más ese viaje, y planeo hacer mucho más.