Vídeo: He Aquí Por Qué Elegí Vacacionar Solo Con Mi Hijo De Nueve Años En Un País Del Tercer Mundo - Matador Network

Vídeo: VIAJAR SOLO POR PRIMERA VEZ- MI EXPERIENCIA 2024, Mayo

Paternidad

Al crecer con una madre soltera en los años 80 y 90, no pude viajar mucho, a menos que cuentes nuestros viajes anuales de campamento en el norte de Canadá, donde nos escabullimos por la noche para ver al oso hurgar en los contenedores de basura. A los 16 años me fui en mi primer viaje real, a la República Dominicana. Me prometí a mí mismo que cuando tuviera mis propios hijos tendrían la oportunidad de viajar, ciertamente antes de los 16 años. Entonces, cuando mi propio hijo cumplió nueve años, decidí ir al infierno con las vacaciones en el complejo caribeño y los viajes por carretera, nos íbamos en avión. a lugares desconocidos.

Un país del tercer mundo devastado por la guerra en temporada de huracanes. Al menos eso fue lo primero que pensaron todos cuando les dije que llevaría a mi hijo de vacaciones a Nicaragua. "¿Qué demonios crees que estás haciendo llevando a mi nieto a un país donde hay drogas, violencia y guerra?", Gritó mi madre cuando le conté por primera vez mi plan. El padre de mi hijo lo dijo un poco más sutilmente, "si algo le sucede a nuestro hijo, te mataré".

Otras reacciones de extraños, familiares y amigos iban desde "Quizás deberías llevarlo a San Francisco en su lugar; hay muchas cosas que hacer allí "a" Esto es una broma ¿verdad? "a" Tal vez deberías llevar a un hombre contigo ".

A medida que los días se acercaban a nuestra partida, comencé a dudar de mí mismo, preguntándome si realmente estaba poniendo a mi hijo en peligro, preguntándome si estaba haciendo esta elección egoístamente porque realmente quería ir a Nicaragua. Como último intento de hacerme sentir mejor, decidí consultar el aviso para los canadienses que viajan a Nicaragua.

Según el gobierno de Canadá, “no existe una asesoría nacional vigente para Nicaragua. Sin embargo, debe tener un alto grado de precaución debido a la violencia armada que se usa comúnmente durante las actividades delictivas.

Bueno, fue algo muy bueno en mis 9 años y no pensaba involucrarme en ninguna actividad criminal.

Lo que estábamos haciendo es usar el transporte público, perdernos en la jungla, cortar el gallo pinto local y dejar que las cosas se desarrollen día a día. Como dijo mi hijo "esta es la aventura de toda una vida".

Cuando el avión aterrizó en la capital de Managua, alzamos nuestras mochilas y tomamos el autobús más cercano, en dirección a un pequeño pueblo de pescadores en la costa. Sabiendo que el autobús solo corría hasta la mitad de nuestro destino final era algo para lo que ya estaba preparado y cuando el conductor gritó "última parada", dejamos el autobús y nos fuimos al lado de un camino de tierra polvoriento. Era hora de enseñarle a mi hijo sobre el arte de hacer autostop. Mientras nos paramos al costado del camino con los pulgares levantados, conversamos sobre quién podría recogernos. ¿Podríamos sobrevivir con nuestro español limitado para decirles a dónde ir, nos dejarían viajar en la parte trasera del camión y cuánto tiempo nos tomaría finalmente ser recogidos? Cuando una camioneta cargada con tablas de surf pisó los frenos, el conductor se asomó por la ventana y nos gritó para que subiéramos. La unidad de la hora se pasó conversando en inglés y español, discutiendo las mejores playas de surf, bailando junto al español popular. golpea la radio y roba sorbos de ron del frasco que se pasa. Cuando agarramos nuestras maletas y nos despedimos, miré a mi hijo y me di cuenta de que, por primera vez en mucho tiempo, parecía realmente feliz y vivo. "Cielos, esos tipos eran amables, eh mamá", comentó, "No sé por qué todos no hacen autostop en todas partes".

Las semanas en Nicaragua pasaron volando. Vi como mi hijo se ponía al volante de una camioneta y lo conducía a través de la playa, recibiendo lecciones de un niño no mucho mayor que él. Observé con orgullo cómo atrapó su primer atún al costado de un bote de surf y lo golpeó en la cabeza con una roca, prometiendo que era la cena esa noche. Lo vi recoger leña para nuestra fogata nocturna, en la que cocinamos toda nuestra comida. Hubo viajes al mercado para comprar barras de helado congeladas, hubo momentos en que recogió nuestro cambio suelto y persiguió el camión que vendía fruta fresca y hubo momentos en que lo dejé en nuestra cabaña por la noche y fui y escuché vivir. Música con los lugareños. Observé cómo se convertía en sí mismo, ganando la confianza para pedir un refresco en español en lugar de inglés y jugando fútbol con los niños que vivían en las aldeas. Y cuando nos despedimos, sentí mis ojos llenos de lágrimas cuando dejó su posesión más preciada, su guante de béisbol, con uno de los niños que no tenía uno.

Les puedo asegurar que mi hijo y yo tenemos una mejor relación desde que regresamos, les prometo que esta fue la aventura de toda una vida y me aseguré de que mi hijo tuviera la introducción correcta para viajar. Presentarlo a una nación más pobre fue algo bueno. Enseñarle cómo estar seguro cuando mochilear era algo bueno. Mostrarle que el mundo es un gran lugar pidiendo ser explorado fue algo bueno. Solo vivimos en este mundo una vez y enseñarle a mi hijo cómo aprovecharlo al máximo fue una de las mejores experiencias de mi vida.