Los 12 Animales Más Increíbles Para Ver En Costa Rica Y Cómo Protegerlos

Ambiente

Trabajando sobre las olas del Océano Pacífico, nuestro barco sigue la costa de la península de Osa de Costa Rica que se eleva del océano envuelta en una gruesa alfombra de exuberante selva tropical y enmarcada por las franjas arenosas de playas salvajes. La mayor parte de la península está protegida por el Parque Nacional Corcovado, y la extensión de su desierto es asombrosa.

Corcovado, que ha sido descrito por National Geographic como "el lugar biológicamente más intenso en la tierra en términos de biodiversidad", protege más de 400 kilómetros cuadrados de bosques húmedos antiguos que albergan una abundancia incomparable de vida silvestre.

Dirigidos por un guía local, llegamos a una playa desierta que sirve como punto de entrada a la estación de guardaparques Sirena, una de las únicas cuatro áreas del parque abiertas a los visitantes.

En los próximos tres días, veremos algunos de los animales salvajes más increíbles de Costa Rica, incluidas una serie de especies amenazadas que el parque está diseñado para proteger.

Tapir de Baird

A los 20 minutos de aterrizar en la playa, estamos viendo las primeras especies en peligro de extinción del viaje. Dos tapires de Baird están durmiendo una siesta en un charco sombreado justo al lado del sendero que va desde la playa hasta la estación Sirena. Nos permiten acercarnos al borde de su pequeño pantano y sentarnos con ellos durante unos minutos bajo la ligera lluvia.

Puma

A la mañana siguiente, nuestro guía nos lleva a una caminata hacia el Valle de Puma, un valle tropical encajado entre una serie de playas salvajes y una cresta densamente boscosa que atraviesa el centro de la península. Tan pronto como entramos en el valle, nuestro guía me agarra del brazo y me arroja hacia abajo, apuntando hacia la jungla. Miro en la dirección que está señalando y encuentro la mirada atenta de un Puma.

Ella parece no ser molestada por nuestra presencia y después de un minuto de vacilación continúa su camino. Por un momento, cruza un parche abierto y notamos que dos cachorros casi adultos la siguen de cerca.

guacamaya roja

Cuando los pumas desaparecen fuera de la vista, nos damos cuenta de los estridentes graznidos en el dosel sobre nosotros. Asustados, miramos hacia arriba y descubrimos un par de guacamayas escarlatas de vivos colores que se alimentan de las semillas y nos bombardean con partes no comestibles desechadas.

Becky Holladay Sep 5, 2019 Al aire libre

Aventura y vibraciones relajantes en la costa del Pacífico de Costa Rica

Brooke Nally Aug 23, 2019 Noticias

Eben Diskin 21 de agosto de 2019

Murciélago de carpa

Cuando pasamos junto a un árbol de plátano, nuestro guía se agacha bajo una de sus enormes hojas y encuentra un murciélago haciendo carpa dormitando a su sombra. Este curioso murciélago construye su propia casa mordiendo la vena central de una hoja grande de plátano hasta que se dobla por la mitad, formando un refugio en forma de V que protege al murciélago del sol y la lluvia.

Mono araña negro

Al final de la tarde, encontramos a un grupo de monos araña en peligro de extinción que se alimentan de fruta en el borde del bosque en la estación. Famosos diestros, los monos araña tienen extremidades extremadamente largas y una cola prensil que funciona como una quinta extremidad. Cuelgan sin esfuerzo de las ramas usando sus manos para rasgar la fruta madura y atiborrarse en las partes internas suaves y azucaradas.

Mono ardilla centroamericano

Un grupo de descarados monos ardilla centroamericanos se une a la fiesta de alimentación. Chillan y chirrían mientras se mueven a través de las ramas buscando fruta y peleándose entre ellos, bañados por la cálida luz del sol de la tarde. Su ternura animada es una de las razones por las que la especie está en declive: son muy populares en el comercio de mascotas exóticas.

Pereza de dos dedos de Hoffmann

Por la noche, un perezoso de dos dedos de Hoffmann visita el borde del bosque, moviéndose a través del dosel de una manera deliberadamente tranquila. Estos animales peludos son tan lentos que las algas pueden crecer en su pelaje. Como un favor de devolución, las algas le dan al pelaje del perezoso un tinte verdoso que ayuda al animal a mezclarse con su entorno y evitar a los depredadores.

Noticias

Eben Diskin 21 ago.2019 al aire libre

Península de Costa Rica Papagayo es el equilibrio perfecto entre aventura al aire libre y lujo

Michael LoRé Dec 20, 2018 Noticias

El bosque de secuoyas de propiedad privada más grande del mundo está a la venta

Eben Diskin 24 de septiembre de 2019

Tucán de garganta amarilla e iguana verde

Las madrugadas en Sirena están dominadas por pájaros. Vemos un tucán de garganta amarilla aterrizar en un árbol cercano y agitarse un poco en el proceso. En una inspección más cercana, notamos una iguana verde perfectamente camuflada que no anticipó la llegada del tucán y ahora está haciendo una retirada apresurada, lejos de su formidable pico.

Víbora de pestañas

Pasamos el día caminando y casi pasamos junto a la delicada víbora de pestañas acurrucada en una rama al costado del sendero, perfectamente camuflada contra la corteza cubierta de musgo. Según nuestra guía, "ella" se puede encontrar en este lugar cualquier día, congelada inmóvil durante horas, esperando que una presa desprevenida se acerque a su sorprendente distancia.

Carpintero de pico pálido

Más adelante en el camino, vemos un pájaro carpintero de pico pálido, uno de los pájaros carpinteros más grandes y llamativos de América Central. Aterriza en el tronco del árbol y se sube, atrapando insectos en el camino.

Fer-de-lance

En nuestra última mañana en Corcovado encontramos la serpiente más peligrosa de América Central: el Fer-de-lance. Esta víbora agresiva es responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con mordeduras de serpientes entre humanos en la región. Acurrucado en el suelo del bosque, a pocos metros del camino, está perfectamente camuflado entre la hojarasca.

Ballena jorobada

El océano que rodea la Península de Osa es el mejor lugar en Costa Rica para ver ballenas jorobadas. Tomamos un tour de observación de ballenas con Divine Dolphin desde Drake Bay y pasamos una tarde observando a los Humpbacks que han viajado aquí desde sus lugares de alimentación en la Antártida para descansar, aparearse y dar a luz.

Conservación

Para que existan áreas silvestres como Corcovado, se requiere la acción del gobierno y el gobierno de Costa Rica se toma en serio la protección de su patrimonio natural. Más del 25% del territorio del país se conserva bajo algún nivel de protección. El sector privado de Costa Rica también contribuye a los esfuerzos de conservación mediante la creación de reservas privadas dedicadas al ecoturismo y la investigación.

También hay algo que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar a proteger las áreas silvestres restantes del mundo. Caminando a través de la selva virgen del Valle de Puma nos enfrentamos con el lado feo de la obsesión de nuestra sociedad con el plástico: una sandalia de goma colgando de una rama baja de un árbol, una pelota de baloncesto desinflada encajada firmemente entre sus raíces nudosas, una multitud de botellas de plástico. medio enterrado bajo la hojarasca.

Toda esta basura es traída a Corcovado por el océano. Llega con la marea alta y queda atrapado por la vegetación a medida que la marea se retira. Es un hecho aleccionador que algunas de las basuras que ensucian la naturaleza virgen del valle podrían haber venido de nuestros propios patios traseros.

Cada vez que te sientas tentado a elegir la conveniencia sobre el compromiso, recuerda que cada pedazo de plástico que descartes irremediablemente puede terminar cubriendo el estómago de una ballena o una ave marina o ensuciando la guarida de un puma a medio mundo de distancia.