Koh Rong: La última Fiesta Real En El Sudeste Asiático

Vídeo: Koh Rong: La última Fiesta Real En El Sudeste Asiático

Vídeo: КАМБОДЖА / ОСТРОВ КОХ РОНГ / СИАНУКВИЛЬ - НЕДОСТАТОЧНО ВЕРНУТЬСЯ [13 часть] 2024, Mayo

Sustentabilidad

El sudeste asiático no es la última frontera cuando se trata de mochileros. Los autobuses especialmente diseñados para turistas extranjeros se alinean en cada esquina de Bangkok; entubar el Nam Song en Laos termina con tiendas de regalos; Los panqueques y los espaguetis son omnipresentes incluso en Birmania.

Cuando fui por primera vez a Koh Phangan en 2013, esperaba esto, solo unos días en el sudeste asiático y rápidamente se entera de la reputación de Koh Phangan como el lugar ideal para el zumbido y la felicidad fabricados. No era como si no la hubiéramos pasado bien, pero los días de The Beach habían pasado mucho tiempo. Se sintió más como una fiesta de fraternidad que como una aventura subterránea.

Mi compañero Ryan y yo pasamos nuestro tiempo en Koh Phangan con una pareja de alemanes con quienes habíamos pasado unos dos meses en la India el año anterior: hippies encantadores, ásperos e increíblemente inteligentes en quienes confiaría con mi vida, dado que con ellos había compartido la experiencia más traumática de mi vida. Cuando nos dijeron que haríamos lo mejor para llegar a Koh Rong, Camboya, lo antes posible, sabíamos que era algo que tendríamos que reorganizar nuestros planes de viaje (muy flojos).

Llegamos a Sihanoukville en un autobús nocturno desde Siam Reap. El olor a agua salada y arena estaba mezclado con rastros de escape de moto y comida callejera, y nos encontramos conducidos al Centro de Buceo Koh Rong, el único lugar, según nos dijeron, podríamos reservar un boleto en un ferry para la isla (que en realidad no es verdad). Como Simon e Isa habían descrito a Koh Rong como uno de los últimos lugares verdaderamente salvajes de la Tierra, nos sorprendió la máquina tan aceitada que parecía ser el proceso de llegar allí. Había dos transbordadores que salían de Sihanoukville cada día para hacer el viaje de dos horas y media a la isla.

Llegamos justo antes del atardecer, y a pesar de nuestras dudas en Sihanoukville, solo nos llevó unos minutos después de nuestra llegada darnos cuenta de que Simon e Isa tenían razón.

Koh Rong es una isla del tamaño de Hong Kong, con 28 playas que rodean un desorden salvaje de selva virgen. La playa principal donde nos dejó el ferry es el hogar de Koh Toch, un pueblo asentado hace unos 25 años. Los lugareños tradicionalmente se ganaban la vida como pescadores en botes camboyanos pintados con colores brillantes, y, ya fuera el sol o el oleaje, o la feliz abundancia de peces en las ricas aguas, estas fueron algunas de las personas más amigables que hemos conocido. Ser invitado a sentarse a una cena tradicional de pescado y arroz salado en seco con una familia jemer era común. En Koh Phangan, ser invitado a sentarse a cenar con un local, o pedirle que abrace a su bebé o juegue con sus hijos o tome una cerveza local cálida y acuosa con un equipo de viejos jugando a las cartas, es algo inaudito. No es que Tailandia carezca de una cultura auténtica … pero el país, especialmente sus islas, ha estado inundado de turismo extranjero durante tanto tiempo que es mucho más difícil forjar conexiones sinceras que en Koh Rong.

Mirando la playa, el pueblo está situado a la izquierda del muelle de la comunidad, en su mayoría casas de huéspedes de propiedad extranjera a la derecha. Ir a la izquierda significaba estar en Camboya propiamente dicha: techos de paja, metal oxidado, gallinas de corral, barcos mayores que mi madre fueron restaurados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por viejos con manos nudosas. Ir a la derecha significaba un paraíso de playa virgen con agua tan clara como el cristal y arena blanca como la nieve. Suena cliché, pero esto es lo que el cliché en realidad está destinado a describir. No hubiera creído lo blanca que podría ser la arena o lo cristalino del océano hasta que llegué a Koh Rong.

Siempre buscando una aventura fuera de lo común, Ryan y yo decidimos pasar nuestras primeras cinco noches en Long Beach, una franja de 7 km al otro lado de la isla, a través de la selva. Colgamos nuestras hamacas con mosquitero entre un par de árboles de playa descuidados y corrimos jugando Robinson Crusoe por esos días, atrapando cangrejos en las ramas de madera flotante, cocinando fideos instantáneos en nuestra pequeña estufa de campamento. Estábamos cumpliendo nuestras fantasías infantiles separadas pero similares de vivir en una isla desierta, y fueron algunos de los días más fantásticos que habíamos pasado.

Cuando atravesamos la playa de Koh Toch, nos dimos cuenta de que no nos íbamos a ir pronto. En 2013, había aproximadamente 20 casas de huéspedes en la playa, y la electricidad funcionaba de manera confiable solo entre las 5 p.m. y la medianoche. Pasamos nuestros días perezosamente pasando juntas en el extremo turístico de la playa, o jugando con niños en Koh Toch. Las noches de Koh Phangan de cubos de té helado de Long Island y EDM preenvasados y cápsulas de MDMA horrible no existían. Esta fue una verdadera fiesta, una verdadera búsqueda del placer; Los viajeros pasaban sus tardes girando poi, tocando guitarras, intercambiando historias, cantando a la luz de las velas. No me malinterpretes, bebimos. Mucho. Y no es como si no tuviéramos altavoces que tocaran música de baile fuerte o pasaran el tiempo hasta altas horas de la madrugada bailando en la playa y bañándose con el fitoplancton.

Pero este era el negocio del placer. No te folles.

En 2014, mucho de esto ha cambiado. La mayor parte es bueno: los Amigos de Koh Rong (fundados y dirigidos durante más de un año por los increíblemente talentosos y decididos Kelly, Fran, Jacki y Eliza) han renovado la escuela en la jungla. Jacki y Eliza recientemente se mudaron, pero Kelly y Fran, con la ayuda de Bun Te, un hombre mitad vietnamita y mitad camboyano que ha vivido en la isla por poco más de tres años, y voluntarios a largo plazo que pueden dedicar seis meses o más, ahora imparte varias clases de inglés diferentes. FOKR también participa en el desarrollo comunitario y la conciencia ambiental. Ahora hay letreros en todas las casas de huéspedes que recuerdan a las personas que el agua que usan para ducharse es "agua potable de la gente local", y para mantener sus duchas cortas. Los lugareños que solían ganar $ 60 al mes ahora obtienen en bruto más de $ 600. El puesto de fideos del Sr. Run (en serio, la mejor sopa de fideos Khmer que jamás hayas probado) ha ampliado su menú; lo que solía ser un pequeño puesto de pueblo ahora es un restaurante animado.

Koh Rong sigue siendo la última fiesta auténtica en el sudeste asiático, pero también es una indicación de lo que el desarrollo no regulado y sin restricciones y la afluencia sin control del turismo pueden hacer en un lugar.

Es solo que en 2014 Koh Rong es menos un pueblo que se encuentra en una playa paradisíaca, y más una playa paradisíaca que es el hogar de un pueblo. Esto, por supuesto, se debe a la afluencia del turismo. Había aproximadamente 300 turistas en la isla en un momento dado hace un año; ahora hay más de 700. Si bien la mayoría de las personas que pasan por allí todavía son conscientes, hay muchas más camisetas sin mangas de neón que el año pasado. Hay fiestas de luna llena. Con ellos, por supuesto, vienen bebedores de cubos y puñetazos con el puño, "levanta las manos en el aire" himnos. He escuchado a personas entrar en bares y pedir MDMA, solo para que se les diga en términos inequívocos que den la vuelta y suban a un barco de regreso a Koh Phangan. Hay más mujeres extranjeras que usan bikinis en la aldea que el año pasado (algo verdaderamente irrespetuoso en la cultura jemer), más hombres extranjeros que no pueden contener su licor tropezando en la arena a las 3pm. Un incendio a principios de este año, provocado por dos viajeros (presuntamente borrachos, fumando en la cama) destruyó dos negocios y casi destruyó uno más.

Mientras que la verdadera fiesta, la búsqueda del verdadero placer, termina, la otra parte apenas está comenzando.

Si alguna vez viajaste por el sudeste asiático, has escuchado a personas quejarse de "cómo ha cambiado, cómo solía ser". No me refiero a ser una de esas personas. Todavía es el paraíso. Todavía puede flotar sobre su espalda bajo un cielo ecuatorial masivo y sorprenderse con el plancton brillante que se lava sobre su piel. Los aldeanos aún te invitarán a cenar, si te tomas el tiempo y el esfuerzo para aventurarte desde el lado occidental del muelle. Todavía puedes tener un jugueteo significativo en Long Beach. Todavía puede formar conexiones reales con los niños y disfrutar de la mejor sopa de fideos en Mr. Run's. Todavía conocerá a algunos de los viajeros más especiales, interesantes, amables, inteligentes y honestos que puede conocer en cualquier parte del mundo.

Pero está cambiando. Rápido.

Koh Rong sigue siendo la última fiesta auténtica en el sudeste asiático, pero también es una indicación de lo que el desarrollo no regulado y sin restricciones y la afluencia sin control del turismo pueden hacer a un lugar en desarrollo. Ryan y yo convencimos a dos de nuestros mejores amigos de Nueva York para que se unieran a nosotros por un breve período en 2014, y aunque se sorprendieron por la cantidad de personas que estaban allí, todavía estaban impresionados por la crudeza de la isla. Pasamos juntas y nos reímos del fitoplancton y bebimos Koh Rong Steamers hasta que ya casi no podíamos bailar alrededor del fuego, y fue mágico. Esperemos que no estén entre las últimas personas en sentirlo.