Vídeo: Navegando En Kayak Por Algunas De Las Mejores Aguas Blancas De La Tierra: El Fiordo De Noruega - Matador Network

Vídeo: Tierras Polares, Kayak y trekking por el fiordo Tasermiut, Groenlandia 2024, Mayo

Remar

en sociedad remunerada con

Aquellos de nosotros en las comunidades de esquí, ciclismo de montaña, salto base, parapente y remo a veces nos referimos a este lugar como Valhalla, la palabra vikinga para el cielo. En verano nunca oscurece, y la geología de los fiordos crea el terreno más espectacular del norte de Europa.

Tuve la suerte de ir a una misión en junio pasado para explorar los ríos más salvajes y hermosos del oeste de Noruega con mi equipo de remeros más confiable. No estábamos seguros de lo que encontraríamos, debido a los patrones climáticos altamente temperamentales de Noruega, pero lo que sí sabíamos es que hay más agua en este país escandinavo que en cualquier otro lugar del mundo.

La mera idea de un viaje remando a Noruega trae muchas emociones diferentes: miedo, felicidad, ansiedad, pura emoción, por nombrar algunas. Este cóctel emocional que entra en un viaje serio siempre plantea muchas preguntas y 'qué pasa si', pero una cosa era segura: el fiordo de Noruega se presentaría en una de las experiencias de aguas bravas más desafiantes de mi vida.

Justo al llegar a Escandinavia, nuestras mentes se abrieron de par en par. Inmediatamente nos encontramos al borde de lo que es posible en nuestro reino. Un viaje por carretera a través de los fiordos nos llevó a un suministro aparentemente interminable de ríos alimentados por glaciares, cada uno con cascadas y rápidos increíblemente grandes.

Comenzamos nuestro viaje en la ciudad de Voss para Extreme Week. Cientos de los atletas extremos más talentosos del mundo se reunieron aquí, y estábamos en el meollo.

Uno de mis ríos favoritos en el planeta, el Tiegdalselvi, está a solo 30 minutos en coche de esta pintoresca ciudad de montaña. El Tiegdalselvi es un arroyo empinado que comienza en lo alto de las montañas y recoge la mayor parte de su agua de las canaletas de lluvia que caen en cascada a miles de metros de los picos de arriba.

El lugar te hace sentir como si estuvieras remando por la Tierra Media de Tolkien. Antes de llegar al océano, el Tiegdalselvi culmina en una caída de 70 pies en dos niveles.

Bienvenido a Fjord Norway.

Sognefjord es el fiordo más largo de Noruega y el segundo más largo del mundo. También es el hogar de una de las piezas de aguas bravas más clásicas que jamás haya remado. Desde un lago de montaña hasta el océano, el Sogndalselvi es de 20 km de kayak completo y muy accesible. Como creado por el propio Odin, el Sogndalselvi tiene posiblemente el conjunto de cascadas más pintoresco de la Tierra. Lenguas verdes y perfectas de agua caen de forma similar a una taza de té. Al estilo clásico de Fjord Norway, como si fuera un parque de diversiones planeado, salga a la derecha en el fiordo, mirando las montañas nevadas y la hermosa ciudad de Sogndal. Valhalla

Más: en una misión de 9 días en el fiordo de Noruega

Conduciendo hacia el norte a través de algunos de los túneles más largos del mundo (literalmente pasan por debajo de las cadenas montañosas), nos encontramos mirando unas cascadas de aspecto casi inescrutable en medio de un pueblo tradicional noruego. Hellesyltfossen es el corazón de la ciudad de Hellesylt. Durante miles de años, este pedazo de caos natural permaneció intacto y latente hasta que los kayakistas de aguas blancas consideraron que era adecuado correr. Con unos pocos cientos de pies de gradiente intenso, grandes rebotes y un casi completo desvanecimiento de adrenalina de Clase V, nos arrojaron directamente al salado Storfjord del Océano Atlántico.

Sigue a Matador en Vimeo Sigue a Matador en YouTube

Como si no hubiéramos visto lo suficiente del fiordo de Noruega, nos encontramos luego en la cima del acantilado vertical más grande de Europa, el "Troll Wall", y conduciendo por la famosa autopista Trollstigen hasta la parte final y más memorable de nuestro viaje. El río Rauma es famoso por su pesca, pero como muchos ríos en todo el mundo, el uso excesivo ha provocado una enfermedad. Los caracoles de lodo de Nueva Zelanda se han abierto camino a través de equipos de pesca húmedos en todo el mundo y ahora están plagando el Rauma, matando peces y muchas otras especies nativas.

Si bien el Bajo Rauma tiene solo unos pocos kilómetros de largo, tiene más fuerza que cualquier río del mundo. Ninguna caída es inferior a 30 pies, y enormes volúmenes de agua aplastan sin cesar cualquier roca madre que se encuentre debajo. Tuvimos un posible descenso récord en aguas altas. Junto a la leyenda noruega local Flemming Schmidt, luchamos nuestro camino río abajo gota a gota hasta llegar al rápido final, conocido como el padre de todas las cascadas de Noruega, "Flemmingfossen", después de la leyenda del propio Sr. Schmidt.

Evan at Tagdal

Nos sentamos mirando a este monstruo de aguas blancas, y las fauces del terror explosivo nos devolvieron la mirada. Este momento fue la mitad de la razón por la que decidí hacer el viaje a Noruega, por lo que no perdí demasiado tiempo, sabiendo que perder el miedo se abre camino en mi cerebro. El simple acto de decidir correr rápido como Flemmings Falls significa que ha decidido arriesgar su vida. En momentos como estos, el mundo entero se reduce a un solo pensamiento: todo lo que sabes es que tienes una línea, ¡y tienes que mantenerla! En este día, el grupo tenía líneas muy salvajes pero exitosas en 60ft + Flemming's Drop. Nos alejamos con la cabeza bien alta, pero realmente humillados por el poder y la demanda del río.

Antes de regresar a casa con nuestras responsabilidades y vidas, decidimos regresar al Rauma para probarlo por última vez. Tuvimos un día increíble descendiendo mi río favorito recién descubierto en Noruega, hasta que llegamos a la última gota, donde la realidad de las aguas bravas tan serias fue traída a casa. Nuestro buen amigo Matt Cooke de Whales corrió la cascada, fue derribado de su línea y aterrizó en una repisa de roca después de más de 50 pies de caída libre. Inmediatamente, todos sabían que este era el peor de los casos. Matt estaba fuera de su kayak, medio inconsciente y flotando en el torrente de agua completamente indefenso.

Las acciones rápidas y un gran grupo de recuperación nos permitieron llevarlo a la costa y evaluar la situación. No estaba bien … Matt se había roto la espalda. Estar encerrado en lo profundo de un cañón con una espalda severamente rota es tan malo como puede ser en nuestro mundo. Sabíamos que Matt tenía muy poco tiempo hasta que se volvió hipotérmico y necesitó hospitalización, por lo que tuvimos que movernos rápidamente. Lo acostamos en el río helado, donde su cuerpo flota sin peso, aliviando la presión de la columna fracturada. Teniendo que avanzar río abajo y alrededor de un último rápido serio, llevamos a Matt y lo llevamos flotando lo más rápido posible. Una vez que lo llevamos a una posición segura, llamamos a una evacuación en helicóptero y vimos cómo nuestro equipo de médicos cargaba y se llevaba a nuestro amigo. Matt se había fracturado severamente varias vértebras y necesitaba una cirugía inmediata para estabilizar su columna vertebral. Gracias a las acciones del equipo y los médicos, voló a casa a las ballenas para sanar y se recuperará por completo.

Todo en este viaje, ya fuera la gente que conocí, los lugares que vi, las noches lluviosas de dormir sin carpa, las escasas porciones de la cena servidas desde un hervor a reacción, la vibra sobrenatural de este rincón del mundo, hicieron que Fjord Noruega es uno de los lugares más espectaculares y poderosos que he visitado. La lección aprendida ese día en el Rauma fue que no importa quién seas y qué tan cómodo te sientas en lugares salvajes y expuestos, no estamos hechos de metal. La intuición es un sentido difícil, extraño y poderoso que puede salvarte la vida … mirando hacia atrás ese día, la mayoría de la tripulación sabía que había algo que no estaba del todo bien en este momento. El nivel del río, el aspecto de la niebla que explota en la base de las cataratas, el momento.

Las mayores lecciones de la vida a menudo se aprenden de manera devastadora. Estas lecciones se quedan contigo, y cuanto más viajo y experimento, más aprendo a detenerme, tomar un segundo y entender exactamente por qué estoy aquí.