Cambiado Para Siempre: Cómo Los Viajes Nos Desafían A Aceptar La Aventura - Matador Network

Viaje

En el primer ensayo de una serie de ensayos de viaje escritos por jóvenes exploradores, Rigo Lara escribe sobre su viaje a Tailandia con una madurez y sabiduría más allá de sus años.

En la fiesta de lanzamiento de Matador el año pasado, recaudamos dinero para patrocinar a un joven estudiante de secundaria del programa Summer Search en un viaje de verano al extranjero que cambiará la vida. Rigo Lara, quien es el autor del siguiente ensayo de viaje, recibió la beca de viaje Matador. Esta es la primera pieza publicada de Rigo y la primera vez que escribe sobre su experiencia de viaje.

El autor posando con una cascada.

De donde vengo, no muchas personas pueden decir que han estado en todo el mundo a la edad de 17 años.

Seguramente nunca imaginé ser el que rompería con tales expectativas, pero un boleto de avión y 8, 000 millas después, mi percepción del mundo y de mí mismo, como los conocía, cambió para siempre.

Durante mi segundo año de secundaria, me encontré con Summer Search, un programa de liderazgo que otorga a los estudiantes la oportunidad de ir más allá de sus zonas de confort a través de un viaje a cualquier parte del mundo de forma gratuita.

Viniendo de una familia protegida y una existencia limitada a la esquina de mi calle; Con un sueño de viajar y una ambición de escapar, no podría haber pasado una oportunidad tan tentadora.

El verano pasado cumplí mi sueño cuando me embarqué en mi viaje de seis semanas a Tailandia con una organización llamada Where There Be Dragons.

Mi historia comienza en un aeropuerto abarrotado de San Francisco cuando me despido de mis padres por última vez. Cuando subí al avión, una oleada de miedo y emoción surgió detrás de mí, dándome una sensación similar a la que tienes justo antes de lanzarte en una montaña rusa.

Volé a Los Ángeles, donde conocí a las trece personas con las que compartiría mi viaje. Más tarde, ese mismo día, estábamos en un vuelo a Bangkok. Me senté allí, incómodo ante la idea de un vuelo de diecisiete horas, ajeno a la tragedia que me ocurriría a mi llegada.

Negado en la frontera

¿Por qué viaja uno, si no es para ubicarlo en situaciones desafiantes que demandarán lo mejor de usted?

Cuando llegamos a Tailandia, no podría estar más feliz. Lo único que me separó del viaje de mi vida fue el punto de control de inmigración. Lamentablemente, fue lo único que experimenté antes de que me dijeran que me habían denegado la entrada al país.

El problema era que no tenía una visa. Mi líder trató de negociar un acuerdo, pero nunca se llegó a nada. Me sentí confundido y completamente inútil ya que la situación seguía en espiral de mal en peor.

La única opción que quedaba era volar de regreso a Estados Unidos y resolver mi situación allí. Diecisiete horas y diecisiete horas atrás, nunca esperé volar tanto. Mi único consuelo fue que volé en primera clase.

Este pequeño desvío me costó una semana preciosa de mi viaje, pero no lo recuperaría. Nunca había sentido tanta desesperación en mi vida, pero a través de ella descubrí que incluso en los momentos más oscuros, el resplandor de la esperanza siempre sale triunfante.

Mi determinación y voluntad se pusieron a prueba, pero nunca me rendí. Esta experiencia dramática solo reforzó mi creencia de que todo sucede por una razón y me enseñó que siempre hay un lado positivo en cada historia.

Mi lado positivo fue que volví a Tailandia como una persona más empoderada y envalentonada que nunca antes.

Primeras impresiones

Muchas cosas maravillosas ocurrieron a lo largo de mi viaje. Tantas historias, es casi imposible elegir cuáles volver a contar. Supongo que no hay mejor lugar para comenzar que al principio.

Un elefante en las calles de Tailandia.

En mi primer día en Tailandia, una variedad de colores, sonidos, imágenes, texturas y, sobre todo, gustos, bombardearon mis sentidos. Recuerdo que nos sentamos alrededor de un círculo en un parque del vecindario para practicar nuestro tailandés y para los refrigerios tuvimos una deliciosa variedad de gusanos fritos, hormigas, gusanos y otras delicias locales.

Todavía recuerdo el crujiente sabroso de esa cucaracha que puse en mi boca.

Desde allí pasamos a la parte más difícil del viaje, que fue la caminata de una semana a través de las montañas del norte de Tailandia. Esta fue una expedición rigurosa a través de selvas infestadas de sanguijuela y caminos embarrados.

Fue difícil, pero nos dio una mirada a la belleza natural y rica de Tailandia y me enseñó una lección muy importante sobre la humildad. Tuvimos la notable oportunidad de quedarnos con aldeanos indígenas que fueron muy amables y dispuestos a ofrecer su ayuda.

Quizás eso es lo que más extraño de Tailandia, la increíble generosidad y los corazones cálidos de su gente.

A medida que avanzaba la caminata, nos quedamos en diferentes pueblos con diferentes familias, pero solo uno me destaca más. Era una familia compuesta por un padre, una madre y una hija de dieciocho años con un bebé y una niña.

En comparación con nuestro nivel de vida, estas personas no tenían nada, ni posesiones materiales reales. Pero se tenían el uno al otro, que a veces es todo lo que uno realmente necesita. De esta sencilla familia aprendí a no dar las cosas por sentado y a apreciar todas mis bendiciones, desde un inodoro con descarga hasta el sacrificio y la devoción de mi propia madre.

Desde entonces, nunca me he quejado de cosas que no podría haber tenido.

Viajero o Turista

Quiero enfatizar un punto muy importante. Durante seis semanas, mi grupo y yo fuimos viajeros, no turistas: hay una diferencia fundamental.

Ser un viajero significa sumergirse en la vida de las personas y su cultura con una mente abierta. Significa tener la voluntad de perderse al deshacerse de los prejuicios y estereotipos anteriores, así como tener el coraje de abandonar el hogar donde pertenece.

Asumimos esta filosofía al explorar las ciudades y su abundancia de mercados, templos, lugares para comer y todo tipo de atracciones que una ciudad tailandesa puede ofrecer, desde elefantes ocasionales hasta un emocionante paseo en tuk-tuk. Este fue un tiempo bastante divertido y libre.

Nos dieron dinero para el día y nos soltaron, galopando como quisiéramos. Uno de los días que nunca olvidaré es cuando fuimos a un pueblo de playa y tomamos el sol más increíble que jamás haya visto. Verás, estábamos constantemente en movimiento, visitando ciudades si quieres.

Desearía poder hablar sobre el gran momento que tuve con mi familia anfitriona una vez que llegamos a la sección de estadía en el hogar del viaje o desearía tener más tiempo para hablar sobre la experiencia única que tuve viviendo con monjes durante nuestro Estancia en el templo.

Incluso desearía poder contarte más sobre la semana loca que pasamos en el agitado Bangkok donde vi la imponente estatua de Buda y recibí mi primer masaje tailandés. Todos estos fueron los aspectos más destacados de mi viaje, pero en cambio quiero hablar de Birmania.

Entrando en Birmania

Birmania es un país vecino oprimido por la tiranía de un gobierno militar. Es un lugar pobre y peligroso y pasamos cinco días allí.

Incluso antes de entrar en Birmania, tuvimos una presentación sobre la historia violenta del país y algunos qué hacer y qué no hacer. El único consejo que nos dieron fue mantener los oídos y los ojos abiertos pero la boca cerrada.

Hacer conexiones

Admito que estaba asustado, pero mi tiempo en Birmania me abrió los ojos a la realidad del mundo en que vivimos. A menudo nos olvidamos de la difícil situación de los demás en todo el mundo porque estamos tan envueltos en la comodidad de nuestro propio material insignificante. mundo.

Después de experimentar la emoción de Tailandia y la conmoción de Birmania, volví a casa como una persona cambiada e iluminada. Ya no me interesaba lo que sucedía solo a mi alrededor, sino que me apasionaba lo que sucedió por todas partes porque fue entonces cuando me di cuenta de la misión de mi vida de ser ciudadano del mundo.

Estaba decidido a difundir la conciencia y compartir la sabiduría que había obtenido. Por supuesto, esto fue todas las semanas después de mi regreso inmediato. Los primeros dos días fueron diferentes. Regresé esperando sentirme fuera de lugar, pero sorprendentemente encajé en la vieja rutina.

Sentí que todo había sido un sueño, solo una fantasía. Realmente extrañé a mis amigos y esa alegría que obtienes cuando no sabes lo que vendrá después porque cada día es una sorpresa, una nueva aventura.

Conocete a ti mismo

Esa alegría y tantos otros sentimientos maravillosos que solo puedes experimentar al correr el riesgo de convertirte en un viajero tú mismo.

Solo puedo decir que vivimos en un mundo en el que estamos inextricablemente unidos el uno al otro. Es una pena si negamos a nuestros corazones y mentes esa oportunidad

No puedo explicarle lo significativo que fue este viaje. Crecí de una manera que nunca supe que lo haría e incluso hasta el día de hoy sigo descubriendo nuevas joyas de sabiduría a partir de mis experiencias en Tailandia.

Quizás el resultado más convincente del viaje es lo bien que me conocí, una oportunidad que rara vez se obtiene dentro de las comodidades de su hogar, pero que es imprescindible. A través del viaje desarrollé esta fascinación con el mundo y la variedad de pueblos y culturas que lo habitan.

Perseguiré ese interés en la universidad mientras me especializo en ciencias políticas y estudios internacionales con la esperanza de convertirme en diplomático o algo por el estilo.

Solo puedo decir que vivimos en un mundo en el que estamos inextricablemente unidos el uno al otro, un mundo hecho tan pequeño por nuestras comunicaciones avanzadas, pero tan grande en su abundancia de diversidad. Es un mundo lleno de aventuras, descubrimientos, belleza y vida. Es una pena si negamos a nuestros corazones y mentes esa oportunidad.