Anonim

Noticias

Image

Foto: diongillard

El dueño del medio controla el mensaje.

Las fuerzas liberales y conservadoras en Corea del Sur están compitiendo en el parlamento, en las calles y dentro de las salas de redacción en una batalla apasionada que podría determinar la cara futura de las noticias en la nación. Están en juego puestos de control en las salas de juntas de emisoras influyentes como MBC y KBS, y quizás la libertad política del periodismo coreano.

A principios de enero, el debido proceso en la Asamblea Nacional de Seúl se convirtió en una lucha cuerpo a cuerpo cuando los legisladores de la oposición llevaron un mazo a la puerta cerrada de una sala de reuniones en un intento de bloquear físicamente un conjunto de proyectos de ley que permitirían, entre otras cosas, que los periódicos posean participaciones. empresas de radiodifusión.

La administración del presidente Lee Myung-bak y su Gran Partido Nacional han impulsado con avidez esas medidas de desregulación, argumentando que estimularían la innovación y crearían empleos. Pero a la oposición le preocupa que el peso pesado conservador del periódico Chosun Daily (que favorece a Lee) y periódicos similares aprovechen al máximo la revisión para ejercer un enorme poder sobre la opinión pública.

Los proyectos de ley aún están pendientes, para ser tratados en una sesión especial en curso este mes.

Los medios de comunicación en Corea del Sur ya han dado un giro alarmante a la derecha. El verano pasado, Jung Yun-joo, el jefe liberal de KBS financiado por el estado (piense en PBS menos los teletones y más influencia), fue despedido después de que una auditoría condujo a cargos de gestión descuidada y gasto derrochador. Muchos vieron el movimiento como motivado políticamente, especialmente después de que un grupo de funcionarios en el campamento del presidente se reunió para cenar con el presidente de la junta de KBS justo antes del nombramiento del sucesor de Jung, Lee Byung-soon.

Lee ha sido elegido como decididamente más conservador que Jung, y se esperaba que el locutor público fuera mucho más fácil con el impopular presidente de Corea del Sur bajo su liderazgo. Nadie pudo demostrar que había algo sospechoso en su nombramiento, pero las protestas contra la medida continúan incluso hasta ahora.

El mes pasado, los trabajadores, productores y reporteros de KBS anunciaron que iniciarían una huelga rotativa hasta que Lee renunciara.

En retrospectiva, el caso de KBS fue el precursor de una nueva tendencia en el control de los medios. Poco después de que Jung fuera despedido, el presidente Lee despidió al jefe de la red de noticias por cable 24 horas YTN, a veces llamada CNN de Corea, para dar paso a Gu Bon-hong.

Gu trabajó en la campaña del presidente y es el ex vicepresidente de una emisora ​​cristiana, y su nombramiento hizo que el sindicato de YTN se armara en poco tiempo. El personal de la sala de redacción llegó a ocupar su nueva oficina y resistió durante más de 90 días. En los meses que siguieron, Gu obtendría su retribución disparando o reprendiendo a quienes lo denunciaron con la mayor vociferación.

Inesperadamente, el caso generó interés en el extranjero. En diciembre, el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White, encabezó una misión junto con su representante de Asia-Pacífico para intervenir en YTN. La FIP pidió al gobierno coreano que renueve su compromiso con la libertad de los medios, y después de las conversaciones, Gu propuso celebrar un voto interno de confianza para determinar si permanecería en el poder.

Los informes indican que la votación nunca ocurrió, y Gu todavía está en su asiento. En una elección de compañía diferente en enero, el candidato que obtuvo una aprobación abrumadora para ser el nuevo editor jefe de noticias de YTN no fue nombrado, lo que llevó al personal a ocupar su cargo en protesta, según LaborToday.

Las cosas ahora se han estabilizado en la red de cable, pero un evento reciente para repasar la lucha, que duró casi 200 días, revela la frustración subyacente que permanece.

El arresto el mes pasado de un clarividente "cibernauta" que predijo la caída económica del país arrojó gasolina a las ya ardientes sospechas de que el gobierno realmente está tratando de comprender el diálogo público aquí.

Asumiendo el seudónimo de Minerva, después de la diosa romana de la sabiduría, Park Sung-dae ganó notoriedad anónima al predecir correctamente el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. en una publicación en el foro. Semanas después, su pronóstico de que la moneda de Corea del Sur se haría realidad, y los periódicos y economistas comenzaron a prestar atención.

Pero la perspectiva sombría de Minerva y las fuertes críticas a las políticas económicas del gobierno le ganaron la ira de la administración Lee. Su controvertido arresto se produjo después de que publicara en diciembre que el gobierno había ordenado a las instituciones financieras que dejaran de comprar dólares, lo cual no era del todo cierto, simplemente lo habían recomendado. De cualquier manera, los fiscales pensaron que tenían suficiente para acusar a Park de difundir información falsa bajo la ley de telecomunicaciones del país, lo que provocó una protesta.