Un Recorrido Fotográfico Por Las Torres Del Paine

Vídeo: Un Recorrido Fotográfico Por Las Torres Del Paine

Vídeo: FOTOS de un viaje por TORRES DEL PAINE. 2024, Abril

Excursionismo

Redacción de Monica Racic. Todas las imágenes y subtítulos del autor, Michael Marquand.

Día 1: Lago Pehoé al Glaciar Grey

Se llega al primer tramo del sendero cruzando el Lago Pehoé, un lago de turquesa tan vibrante que la gente se agolpa en la popa del catamarán en el que estoy parado, paralizado por el asombro que teje su tono surrealista. Pequeñas partículas de limo, formadas por la erosión glacial que se suspenden en la escorrentía del agua, hacen que el lago se vea turbio y le da un color turquesa, que se conoce como "leche glacial". Una vez que mi mirada meditativa hacia abajo se rompe, yo finalmente mire hacia arriba: se eleva sobre el Lago Pehoé el Macizo del Paine, el macizo central del parque. El macizo se formó originalmente cuando el magma volcánico se enfrió, convirtiéndose en granito. A medida que pasaron los milenios, las capas de sedimentos se comprimieron sobre la roca y, a medida que la inmensa presión geológica obligó a las formaciones hacia arriba, los glaciares se retiraron, esculpiendo los sedimentos más suaves y formando las gigantescas torres que vemos hoy. Aunque aparentemente todos los fenómenos geológicos en el parque pueden explicarse por la ciencia, todavía existe la sensación inquebrantable de que lo que está viendo solo podría nacer de la magia.

Nuestro catamarán atracó en las aguas turquesas del glaciar justo antes de llevarnos a través del lago Pehoé, a la entrada oficial del parque.

Después de aterrizar en la orilla opuesta, lleno de energía y optimismo, partimos hacia el Glaciar Grey. La primera hora más o menos de este sendero es bastante plana, pero a medida que avanza la caminata, fluctúa en elevación a lo largo de una cresta rocosa que contornea el Lago Grey. Esta pierna solo debería tomar unas cuatro horas, y aproximadamente a la mitad, si no hace demasiado viento, puede caminar hacia una repisa en el Mirador Grey, donde verá el glaciar que se avecina en la orilla norte del lago. El Glaciar Grey es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, que corre a lo largo de los Andes del sur, entre Argentina y Chile. Es la tercera capa de hielo más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia, y durante el último período glacial cubrió todo el sur de Chile. Mientras estoy sentado en el mirador, maravillado por este pensamiento, un viento beligerante me derriba. Los vientos implacables en la Patagonia son notoriamente peligrosos, se sabe que alcanzan incluso 180 km / h. Lamentablemente, según un guía local, hubo cinco muertes a lo largo del circuito W en 2012. Si un viento fuerte se levanta en el momento equivocado, puede sacarte de la montaña.

Torres-del-Paine-4

El puente colgante de madera algo frágil sentado sobre el Río del Francés en la última etapa de los días de caminata antes del Campamento Italiano.

Temprano esa noche, llegamos a Refugio Gray y montamos nuestra tienda de campaña en los campamentos adyacentes. Sin la carga de nuestros paquetes, corremos 20 minutos hacia el norte para inspeccionar el glaciar de cerca. Este sprint final de resistencia contrasta con la inmensa quietud y grandeza del Glaciar Grey que tenemos ante nosotros.

Día 2: El Glaciar Grey hasta Lago Pehoé

Después de haber maravillado nuestra buena fortuna por un primer día templado y tranquilo, me despierto a la mañana siguiente con una tormenta. El mejor consejo para cualquier persona que camine por el W es resignarse al hecho de que se mojará. Incluso el mejor equipo impermeable no te salvará. Sé inteligente, pero no te estreses. Lleve bolsas de plástico adicionales para envolver cualquier ropa o equipo electrónico dentro de su mochila. Desmontamos rápidamente nuestra carpa y esperamos debajo de un recinto hasta que la lluvia se calme.

Torres-del-Paine-5

Pequeño cartel de madera naranja que da dirección a diferentes campings dentro del parque.

Después de 20 minutos seguimos adelante y, aproximadamente una hora en nuestra caminata, el sol se abre paso y alivia el frío húmedo, dándonos un nuevo impulso de energía. Caminando de regreso por donde vinimos, hacia el Lago Pehoé, noto cosas que nunca vi la primera vez, incluyendo cascadas que caen sobre acantilados en la distancia. De una de las muchas corrientes tributarias, nos detenemos para rellenar nuestros comedores. A diferencia del agua embotellada, el agua en la Patagonia no está "purificada", sino que es pura. Ese sabor de pureza no es la ausencia de sabor, sino, y lo digo en serio, un sabor de frescura genuina.

Torres-del-Paine-8

Descendimos al Valle de Asencio a lo largo del circuito W solo unas horas después de abandonar la altitud de 3.040 pies de las montañas nevadas. Literalmente, pasar del invierno a la primavera en cuestión de horas, en parte debido a la compleja orografía o la región.

Cuando el sol se pone sobre nosotros, nos detenemos para despojarnos de capas de ropa, y noto grandes franjas de árboles muertos, de pie como esqueletos carbonizados, esparcidos entre el paisaje por lo demás prístino. Si el horrible viento patagónico levanta una chispa, miles de árboles arden en minutos. Gracias a los grandes incendios en 1985, 2005 y 2011, causados inadvertidamente por los turistas, la oficina del parque ha prohibido las fogatas. Solo se permite cocinar a través de pequeñas estufas de campamento, que deben estar protegidas del viento por un recinto cerrado.

Torres-del-Paine-9

El Glaciar Grey en la costa norte del lago. Como se ve desde el Mirador Gray. El Glaciar Grey es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, que corre a lo largo de los Andes del sur, entre Argentina y Chile.

Justo cuando regresamos a las orillas del Lago Pehoé, una densa niebla se precipita, oscureciendo el Macizo del Paine, y comienza a llover una vez más. Se supone que debemos continuar hacia el próximo campamento, Campamento Italiano, pero como está en la cuenca de un valle, se inundará. Cambiamos de planes, nos agachamos y, en su lugar, instalamos nuestra tienda de campaña a orillas del lago Pehoé. Sucede que es la víspera de Año Nuevo, por lo que se nos une un grupo fortuito de extraños, que también se han reunido dentro de un recinto en el refugio para escapar del viento y la lluvia.

Día 3: Lago Pehoé a Valle Frances

En nuestra tercera mañana, nos despertamos con un clima más agradable y pasamos las próximas horas caminando hasta el campamento Italiano con el sol a nuestras espaldas. Mientras caminan por el parque, muchos viajeros pueden encontrar un regalo escondido: las bayas de calafate. Un guía local dice que es común que "cualquiera que coma una baya de calafate seguramente volverá a la Patagonia" y con una sonrisa amplia y conocedora, me ofrece una palma llena de fruta dulce. Después de horas de caminata, a lo largo de un sendero nivelado, nos acercamos al campamento Italiano. Pero primero, debemos cruzar el Río del Francés, un río traicionero y en cascada. Solo dos personas pueden caminar en el puente colgante a la vez, por lo que cruzamos lentamente, de dos en dos. Al otro lado del puente, veo el campamento, ubicado dentro de un bosque de enormes lenga.

Torres-del-Paine-6

Estas son las bayas de calafate. Un guía local dice que es común que "cualquiera que coma una baya de calafate seguramente volverá a la Patagonia".

Una vez que dejamos nuestro equipo y establecemos el campamento, comenzamos nuestro ascenso al Valle del Francés, la parte central del W. Gran parte del terreno y la flora que se encuentra en esta parte del sendero es similar a la del Noroeste del Pacífico. Los bastones de trekking demuestran ser fundamentales para mantener el equilibrio mientras saltamos de roca en roca, cruzando múltiples ríos. Si bien es posible que nunca tengas que luchar, este tramo del camino puede ser lo más cerca que llegues. Necesitará usar sus manos para elevarse sobre rocas o para mantener el equilibrio, mientras camina abuelita por las repisas.

Torres-del-Paine-7

Hombres a caballo viajando por el Valle del Francés.

El sendero se curva a lo largo del borde de una cascada masiva que alimenta el Río del Francés, ambos de los cuales provienen de las montañas cubiertas de nieve que esperan al frente. Este tramo del sendero requiere la mayor atención. Ahora estoy en mi camino de trekking, concentrándome en cada paso que doy. Pero mi trance se interrumpe cuando un compañero de trekker exclama: "¡¿Escuchaste eso ?!" Hacemos una pausa y puedo escuchar el hielo que cae del Paine Grande más adelante. Afortunadamente no estamos en peligro. Corro a través de un camino ventoso de tierra obstruido por ramas y piedras macizas, hasta llegar a un claro donde una vez más me sorprende la belleza de este lugar. Rodeado por el Paine Grande (3.050 m sobre el nivel del mar), con las torres de Cuernos al otro lado y un lago de aguamarina debajo, soy insignificante, solo un pequeño punto en medio de un terreno formidable. Pararse en este punto en el Valle del Francés es como estar en el centro de un magnífico panorama cinematográfico. Te envuelve una sinfonía de sonidos: la cascada rugiente, el fuerte viento y las profundas vibraciones guturales que resuenan a tu alrededor y que indican una avalancha.

En la Patagonia, se le recuerda constantemente que la tierra está viva y, en algunos casos, se siente como si pudiera tragársela entera. "¡Mira!" Alguien señala una avalancha que apenas puedo ver. Para cuando el sonido me llega, ya ha sucedido. Continuamos subiendo la montaña hasta otro mirador, serpenteando (lo que parece) un bosque encantado, lleno de gigantescos árboles con ramas retorcidas y retorcidas, y el viento rechina contra mi cara. En ese momento, cuando dudo que la naturaleza tenga más maravillas que revelar, comienza a nevar.

Día 4: Campamento Italiano a Campamento Las Torres

Es el cuarto día de nuestra caminata W, y hoy cubrimos la mayor cantidad de terreno en un solo día, casi 27 km. Afortunadamente, es el día más hermoso que hemos experimentado hasta ahora: soleado y cálido, con una suave brisa. Más tarde esa noche en el campamento, veo un letrero clavado en la cabaña del guardabosques: “NO PREGUNTES POR EL CLIMA HOY. ESTO ES PATAGONIA. NO SABEMOS”. A lo largo de todo nuestro viaje, experimentamos lluvia, nieve y un sol abrasador, ciertamente todo en el mismo día y ocasionalmente en momentos el uno del otro. Venimos a aceptar el desafío, incluso su arbitrariedad, y apreciamos la bendición del buen clima, por mucho tiempo que dure.

Torres-del-Paine-10

Uno de nuestros compañeros excursionistas disfrutando de la vista del agua con el campo de hielo en la distancia.

Este tramo del sendero nos llevará a la base de las Torres del Paine, pero primero debemos caminar a lo largo del Lago Nordenskjöld, alrededor de la base del Monte Almirante Nieto, hacia el Valle Ascencio, y hacia el campamento Las Torres. Esta parte de la caminata incluye todo tipo de terreno: costas rocosas, tierras áridas con polvo y piedras, bosques de lenga y vastas praderas doradas. Cuando llegamos a la cima de una pendiente, doblamos una esquina y vemos el inmenso Valle de Ascencio debajo. A lo lejos veo personas, pequeñas como insectos, caminando hacia donde estoy ahora.

Nuestro guía local me mira expectante. "Increíble, ¿no?" Se ríe. Me quedo allí en estado de shock. No solo veo esas pequeñas especificaciones en la distancia y pienso "Todavía tengo que llegar allí", sino que también pienso en esas pobres almas en la distancia detrás de mí, luchando por llegar a donde estoy ahora. Seguimos y dos horas después llegamos al campamento. Esa noche (aunque nunca sabrías que era de noche con las 18 horas de luz solar de la Patagonia), varios excursionistas se apiñan bajo un solo recinto. Físicamente agotados, nos brindamos unos a otros con cerveza y vino, que llevamos en nuestros paquetes por el momento. Casi hemos completado la W, y el último obstáculo para conquistar, las Torres del Paine, nos espera en la mañana.

Día 5: las Torres del Paine

Nos despertamos a las 4 am y comenzamos a caminar durante una hora en la oscuridad, a lo largo de una pendiente rocosa. Con unos pocos minutos antes de que amanezca en el horizonte, necesito llegar a la cima de esta cumbre donde, si tengo suerte, veré una de las vistas más evocadoras y legendarias de la tierra: las Torres del Paine, en el preciso momento en que el sol alcanza los picos. Veo tenues toques de oro rosa sobre las piedras delante de mí y empiezo a moverme más rápido. Estoy literalmente compitiendo con el sol. Solo unos momentos después de levantarme sobre una roca gigante, y, mientras recupero el aliento, el sol cruza el horizonte provocando un fuego de luz en los picos de las montañas. La luz del sol fluye por el costado de las torres como la lava.

Torres-del-Paine-2

Caminante que cruza otro puente colgante en el último día de nuestro viaje.

Todo este viaje se puede resumir en una sola palabra: grandeza, tanto externa como interna. Existe, por supuesto, la inmensidad y la majestuosidad del paisaje, pero también el impacto de mi propia resistencia personal cuando me enfrento al clima caprichoso y las limitaciones de mi propio cuerpo. En la Patagonia, no solo me recuerdan que la tierra está viva, sino que también estoy entusiasmada y me siento viva.

Torres-del-Paine-11

Tuvimos que salir a las 4 de la mañana para caminar una hora para atrapar al famoso Mirador Torres con las primeras luces. Aquí un caminante solitario observa los picos mientras sale el sol.

Mientras contemplo este pensamiento maudlin, el sol se entierra bajo una serie de nubes de color arándano. Un joven, que está sentado en una roca a cierta distancia, se acerca a mí y me dice algo que, si lo dijo un extraño en su hogar en la ciudad de Nueva York, podría haberse sentido incómodo, pero aquí se siente alentador. "¿No es algo hermoso que acabamos de experimentar juntos?", Pregunta. A pesar de lo aterrador que es el mundo a veces, tenemos el privilegio de experimentar la belleza que hay en él, por muy fugaz que sea.