Vídeo: Escalando La Montaña: Enfrentando El Miedo Y Sintiéndose Perdido En Egipto - Matador Network

Vídeo: Enfrentando el Miedo y Encontrando la Libertad -1 2024, Mayo

Meditación + Espiritualidad

Foto: Autor

La inquietud obliga a Elizabeth Zito a escalar la montaña literal y proverbial.

JOEL Y LOS OTROS BRITS llamaron a las 2 de la madrugada para exigirme que me subiera a su microbús, esperando abajo, para dirigirme al Sinaí durante el fin de semana.

Empacando una muda de ropa y un montón de noches árabes, fui rescatado sin saberlo por unos días de campamento a lo largo de la costa del Mar Rojo, dos horas al norte de Dahab. Pasaron largas noches esperando a que la luna se escondiera detrás de las montañas para poder ver las estrellas, y se nos escaparon tardes enteras mirando las arenas cambiar de forma a lo largo de la costa.

Todo el tiempo, mis amigos no sabían lo perdido que estaba. La emoción de Egipto estaba disminuyendo después de tres meses lejos de casa, y me había desmotivado e inquieto. Después de tres años difíciles de la universidad, había acumulado este semestre en el extranjero para ser mi gran catarsis que arreglaría todo.

Pero cuando no fue así, el mundo entero parecía sombrío. Pasé horas en Skype con mi madre a nuestro regreso a Dahab, preguntándome si era hora de regresar a casa, y por casa me refería a los Estados Unidos, el peor de los casos. En el fondo, ambos creíamos que debía quedarme, pero vencer la nostalgia y revitalizarlo sería un desafío.

Escalar la montaña

Foto: Delfi Jingles

Preocupada, pensó durante mucho tiempo y finalmente tuvo una revelación: ir a escalar el Sinaí.

La famosa montaña estaba a dos horas de distancia en la ciudad de St. Katherine's. Decenas de viajeros elogiaron la oportunidad con su significado religioso y sus gratificantes paisajes naturales.

“Olvida las otras cosas y haz esto mientras puedas, especialmente si está allí, y tú también. Sube a la montaña, Liz.

La idea iba en contra de todo lo que tradicionalmente creía sobre mi madre. Ella fue realizada y práctica, confiable. Ella no se habría escapado a Dahab si estuviera en mi lugar, sino que habría buscado la pelea.

Y ahora ella quería que yo extendiera un viaje y tuviera una aventura espiritual. Estaba emocionalmente frágil, haciendo los movimientos para mis amigos, pero mi madre quería que escale una montaña.

Quedarse significaba dos días adicionales para encontrar cosas que hacer antes del ascenso. La primera noche, nuestro buen amigo, Mohammed, nativo de Dahab, nos invitó a una boda beduina a la que planeaba asistir. Conduciendo a través de la noche en un camino serpenteante, las montañas dieron paso a un campamento masivo iluminado con luces de colores y repleto de hombres bailando y tocando tambores en celebración.

Cuando vimos la sección femenina adjunta, una novia y yo nos colamos para tratar de conocer a las mujeres Sinaí imposiblemente evasivas, y fuimos abordadas por docenas de chicas beduinas vivaces.

Aunque conservadoramente cubiertos de negro, sus caderas hicieron cosas que las nuestras no podían concebir después de horas de clases. Estábamos cautivados y seguimos bailando con ellos durante la noche mientras el resto del mundo dormía.

Conduciendo a la apertura

A la mañana siguiente estábamos cansados pero intoxicados por el recuerdo de las mujeres, y fueron recogidos por el jeque Abu Salem, de la misma familia que había organizado la celebración. Nos condujo a las montañas de Wadi Zaghara y estacionó en una abertura en la pared de roca de un cañón.

Bajamos a la grieta, a menudo apoyando los brazos contra un lado de las paredes estrechas y las piernas contra el otro para evitar caer en canales más profundos. Después de dos horas, salimos al sol en el borde de la meseta y nos golpeó el silencio y el desierto. Lo que debería haber sido una vista de muchos ángulos era solo un horizonte amplio.

Ahora agotados, nos separamos de la vista para que yo pudiera tomar ese autobús tarde a St. Katherine's. Pasé el viaje medio soñando, temblores de emoción pasaban por mi dolorido cuerpo.

Lo que quedaba era una montaña parada entre El Cairo y yo, y un viaje en microbús sin dormir me depositó en la base. La luna estaba llena y mil peregrinos iluminaban el camino como luces de hadas. Aunque familiarizado con la dinámica emocional de viajar solo, este fue el tipo más difícil.

Recité palabras familiares en privado: “Lo que salva a un hombre es dar un paso. Luego otro … Comencé hacia arriba, a lo largo de un camino lleno de gente de todas las naciones. El aire se volvió más frío y delgado a medida que pasaban las horas y me detuve con más frecuencia para disminuir mi ritmo cardíaco.

En el tramo final del ascenso, el viento había subido y azotado a todos los viajeros maltratados hasta que muchos estaban cansados e hipotérmicos. Cumbre en el frío helado, me acurruqué en un borde junto a una niña holandesa y nosotros, extraños aturdidos por el insomnio y las endorfinas, nos acurrucamos cuando el cielo comenzó a cambiar.

Un niño danés y una mujer alemana se unieron a nosotros en una desesperación congelada y pronto nos calentó la risa, una alegría inexplicable y una camaradería solo definible como la condición humana.

El cambio

Foto: Autor

En tres días, las mujeres de ojos oscuros en niqabs me enseñaron a bailar en una boda beduina y tomé té con un jeque y sus primos en sus crujientes galabeyas blancas y pañuelos khaliji.

Había atravesado la longitud de un cañón pasando Wadi Zaghara en el corazón del Sinaí, trepando y luchando para sobrevivir gran parte de la distancia.

Había escuchado y conversado en un nuevo idioma mientras el té estaba lleno de brasas por la noche, y cuando el sol se puso detrás de los promontorios occidentales, me senté a aprender los nombres de las estrellas de los bedu.

Había sido testigo de cómo esas mismas luces celestiales se dispersaban por el amanecer y volvían a encontrarse con el sol cuando salía sobre Arabia Saudita. Y finalmente, en esta mañana de color amarillo pálido, una vez más me sentí enamorado del espíritu humano.

Los últimos años estuvieron plagados de obstáculos y desilusión, pero mi perspectiva evolucionó durante esos tres días en el corazón dorado del Sinaí. Es una falta común de la juventud interpretar algunos años malos como todos perdidos.

La verdad es que simplemente tuve ganas de revolcarme en la desesperación, pero en su lugar elegí alcanzar la cima. No hay nada valiente o heroico al respecto. Pero en mis momentos oscuros, me he resistido al amanecer.