Escenas Del Verdadero Perú - Matador Network

Vídeo: Escenas Del Verdadero Perú - Matador Network

Vídeo: !LES CERRÓ LA BOCA! ACTOR PERUANO CRITICÓ A SIMPATIZANTES FUJIMORISTAS POR UNA FALS4 DEMOCRACIA 2024, Mayo

Viaje

Primer envío de Valerie Sauers, asistente de la fotógrafa de National Geographic Erika Larsen, mientras viaja por Perú.

PODÍA HUELER EL SUDOR después de un largo día en la jungla seguido de un viaje en avión de regreso a Lima. Todo lo que quería era el lujo de una ducha de agua caliente, pero como de costumbre, el tráfico de la ciudad estaba retrocedido y me quedé atrapado en un taxi. Bajé la ventana polvorienta y descansé la cabeza en la abertura, usando mi sudadera como almohada improvisada.

Hubo un CRASH y me desperté violentamente. Gino gritó. Luego un disparo. Instintivamente, golpeé la cubierta. Desde mi posición agachada en el pequeño espacio del piso del asiento trasero, vi a un hombre huir por la mediana de la carretera, seguido por otro con una pistola. En persecución, el segundo hombre disparó otra ronda al aire.

El ladrón había destrozado la ventanilla lateral trasera en la parte trasera de la camioneta, a menos de un pie de mi dormida y rubia cabeza. Agarró la bolsa con mi computadora portátil, cámara, todas mis lentes y dos semanas de fotos que aún tenía que respaldar. Se lo habría llevado si Gino no hubiera sido lo suficientemente rápido como para tirarlo de vuelta al auto. Gino, mi amigo peruano convertido en guardaespaldas. Las correas se rompieron y el ladrón huyó. Alguien (¿un policía? ¿Quién sabe?) Corrió tras él con una pistola.

Cubierto de pequeños pedazos de vidrio, pensé en mi padre, en cómo quería enviarme mi spray de pimienta. El resto de la noche me asusté muchísimo y seguí mirando por encima del hombro el resto del camino a casa. Pasamos una señal: Bienvenidos a Lima. Bienvenido de nuevo a Lima.

Todas las fotos de Valerie Sauers

En febrero, me embarqué en una exploración fotográfica de tres meses en Perú. Las ciudades. El campo. Los caminos de tierra desgastados por burros en el medio. En avión. En coche En bus En motocicleta. En bote. A pie. A finales de abril, apenas habré arañado la exuberante superficie verde.

Estoy agradecido de ver todo lo que tengo, aunque la sobrecarga sensorial puede ser agotadora. Para mantener mi cordura a veces escapo, en mi cabeza, de regreso a casa en Elma, Nueva York. Pero en poco tiempo, el sonido de las patatas fritas y el olor a cuy me traen de vuelta. Me doy cuenta de que cuando finalmente regrese a casa, estaré soñando despierto con Perú.

* * *

Soy una gringa Piel clara, cabello rubio, ojos verdes. Estoy acostumbrado a que la gente mire aquí. A veces es imposible no reír cuando siento su mirada. En los pequeños pueblos de montaña y la jungla a menudo tengo unas buenas ocho pulgadas en promedio peruano. Intento una ola amistosa. A veces sonríen y saludan. A veces solo se quedan mirando. La mayoría de las veces, me siento como lo que soy, un extraño.

Es de noche en la Plaza de Armas de Trujillo y estoy fotografiando a algunos buenos breakdancers locos. El parque con poca luz tiene una neblina amarillenta que contrasta con el brillo azul de la estatua principal en el centro. Su emoción es contagiosa. Me preguntan si bailo en absoluto. Sí, pero mi breakdance es peor que mi español. Durante la siguiente media hora subieron las melodías y todos nos turnamos. Un remix de "Soy sexy y lo sé" aparece. Demuestran un movimiento y yo lo imito. Comienzan a girar sobre sus cabezas y a hacer paradas de manos. Me río y sacudo la cabeza.

Escucho "gringa" en medio de un torbellino de jerga r y jerga española de fuego rápido y levanto los ojos para encontrar la fuente. Quien habla de mi Hemos atraído bastante a la multitud. Supongo que toda la diversión me hizo temporalmente ajeno a todo lo demás. Fue la primera vez que me sentí incluido.

* * *

A veces desearía poder teletransportarme de vuelta a la familiaridad y la comodidad de mi pequeña ciudad del oeste de Nueva York. Donde sé que puedo encontrar las mejores alitas calientes del mundo a diez minutos de mi casa. Mi familia extendida vive al lado: cinco casas seguidas y otras dos cerca. Es más fácil que tratar de vivir en un lugar nuevo.

Entonces recuerdo las aguas termales en las que me bañé en Picoy, mientras la lluvia fría caía sobre mi piel húmeda. Pruebo los dulces jarabes frutales rociados sobre hielo raspado en mi raspadilla favorita. Pienso en mi nuevo amor por los plátanos: fritos, cocidos, crudos, dulces, salados. Relajo mis hombros a este ritmo más lento de la vida. Sonrío al escuchar a mis amigos llamarme su gringa.

Viajo para apreciar realmente mi hogar. Para experimentar una primavera diferente y descubrir cómo quiero vivir el resto de mi vida.

Las fotos que siguen comienzan esa figura.

Ceremonia del agua

Un funcionario religioso arroja cenizas en la Ceremonia de Agua en el templo de Pachacamac, a unos 40 kilómetros de Lima. Este sitio religioso (y ahora arqueológico) fue construido alrededor del año 800-1450 dC, poco antes de que los incas se hicieran cargo del área. Probablemente se usó para adorar al dios creador, Pacha Kamaq.

Pelícanos

Una bandada de pelícanos flota en un lago que pasamos por el camino áspero y arenoso en ruta a El Paraíso. Estas criaturas sociales pueden pesar hasta treinta libras y vivir de 10 a 25 años o más. Si bien están en peligro en América del Norte, parecen bastante abundantes en la costa oeste de Perú. Hoy existen 8 especies de pelícanos, aunque se cree que ese número fue de alrededor de 57 durante el pico de la especie hace cincuenta milenios.

El camino a Huancahuasi

La ruta escénica a Huancahuasi y Picoy es larga, sinuosa y a menudo estrecha. Sería una mentira decir que nunca me asusté al pensar en deslizarme por el camino de tierra húmedo y caer en picado por la ladera de la montaña durante cientos de pies hasta el río. ¿Quién tiene mis barandas?

Becky Holladay Sep 5, 2019 Estilo de vida

Oportunidades de pasantías profesionales en Perú

Camden Luxford Sep 5, 2010 Viajes

Es posible que su identificación no lo lleve a través de la seguridad del aeropuerto esta vez el próximo año

Evangeline Chen 3 de octubre de 2019

Ellos llaman a estos cangrejos, "Muy-Muy"

Los crustáceos Muy-Muy viven una vida cíclica: bañarse en la orilla arenosa con la corriente del océano, excavar en la arena, lavarse en el abismo salado y repetir. De pie en el agua, puedes sentirlos cavando bajo tus pies.

Tortoras

Las tortoras son embarcaciones hechas de juncos y se encuentran entre los tipos de embarcaciones más antiguas que se conocen. Son una atracción turística común a lo largo de la playa de Huanchaco, Trujillo. La tez fangosa del agua se debió en realidad a la presencia de algas rojas.

Noche en una granja en Santa Rosa

La luz es muy tenue y localizada por la noche en esta granja en Santa Rosa. Un canal de riego corre a lo largo de la cresta de las montañas circundantes y proporciona agua a esta y muchas otras granjas similares situadas en los bolsillos de la tierra seca.

Sobador de Churin

Isidoro Narsiso Andrade Rojas es un sobador en las montañas del Perú. Los sobadores son terapeutas entrenados en técnicas de masaje curativo. Practica su medicina tradicional en un pequeño edificio de hormigón blanco con poca luz en la ciudad de Churin.

Noticias

Eben Diskin 21 de agosto de 2019 Estilo de vida

Sobre depresión y resiliencia en Trujillo

Sophia Guida 16 de enero 2013 Patrocinado

10 platos que demuestran que Londres es la capital mundial de la comida

Jessica Vincent hace 18 horas

Gallo

Un pollo macho adulto en realidad se llama gallo, pronunciado como guy-jo. Son deliciosas para comer, así como su contraparte femenina la gallina en una de mis sopas favoritas, el caldo de gallina.

Pueblo Joven

Esta es una ciudad joven que se ha desarrollado rápidamente en la última década más o menos. Mire a la izquierda y verá montañas desérticas. Mire a la derecha y verá la costa salada del Pacífico. Mire la ciudad y se preguntará por qué alguien eligió este lugar para erigir una ciudad. Aunque parece estar en el medio de la nada, se puede acceder a Pueblo Joven por la carretera Panamericana que abraza las curvas de la costa.

Hola vaca

Varias pequeñas lecherías y granjas, como esta, salpican los extensos sistemas de agricultura de plantación cooperativa que dominan los valles costeros irrigados del Perú. En esta región, la producción de lácteos es vital para la economía local.

Marca de fe

Marcas de fe cristiana son evidentes en toda Ventanilla, un distrito de la Provincia Constitucional del Callao en Perú y uno de los seis distritos que componen la ciudad portuaria de Callao. Cubriendo más de la mitad del territorio de la provincia, es el distrito más grande de Callao. Se estableció oficialmente en 1969, pero realmente se ha extendido en los últimos quince años más o menos.

Japón, elevado: un recorrido por 10 ciudades para experimentar lo mejor del país

Selena Hoy Aug 12, 2019 Estilo de vida

Un día en la vida de un expatriado en Trujillo, Perú

Jessica Tiegs 25 de abril 2011 Patrocinado

4 provincias, 1 viaje inolvidable: el Atlántico canadiense

Johanna Cline 22 de agosto de 2019

Caballos locos

Un caballo en particular era bastante tímido y seguía intentando huir. Con mucho esfuerzo, los trabajadores finalmente pudieron calmarla y luego pudimos montarla a pelo. Una vez que la monté, los roles cambiaron y yo fui el tímido.

Vacas II

Las vacas en esta granja en Ventanilla tienen nombres como Osito, Yuriko y Hitomi. También en esta granja en particular viven toros, caballos, perros, gatos, pavos, gallinas y muchas moscas.

Habitación con vista

La vista desde mi habitación Lima. Como es el caso aquí, no es raro que varias generaciones residan en los diferentes niveles de la misma casa con una familia extendida al otro lado de la calle. ¿Qué tal ese microbús? Genial para transportar a todos los primos a la cantina.

Hola Angie

Angie Blankenship me saluda mientras su tío, Jhonny Vidal Gonzales, se relaja en la playa de Santa Rosa. Hay secciones de playa repletas de personas que buscan una fiesta, así como partes menos concurridas, preferidas por surfistas y practicantes de bodyboard como Jhonny.

dieciséis

Sofocante por seguridad

El tráfico en el Callao simplemente apesta. Nos sentamos en el calor estancado de la tarde durante una hora con las ventanas del camión cerradas y sin aire acondicionado porque a los ladrones les encanta arrebatar cosas de los autos.

El Paraiso

Gino Vidal Gonzales navega las olas en El Paraíso en una tabla de body body. Cuando pasamos junto a la bandada de flamencos y pelícanos, arriba y sobre algunas dunas de arena, esta playa apartada apareció acurrucada entre rocas. Era, de hecho, el paraíso. Las olas están bien adaptadas para los internos propensos al cuerpo, por lo que no está abarrotada de surfistas. De hecho, éramos los únicos allí este día.

18 años

Piscina caliente

El baño más caliente de Picoy, Perú. Solo el paciente y la voluntad fuerte pueden ingresar a este grupo de vapor. Poco a poco me relajé por completo, pero no pasé demasiado los escalones. La temperatura aumenta cuanto más te acercas a la fuente en la pared del fondo. La deshidratación y los mareos comienzan de inmediato.

Paisana

Vicenta evita el frío de la lluvia de la montaña con su poncho. Cuando miré los charcos que se formaban en el suelo fangoso, noté cuán pequeños eran sus pies, pero apropiados para su pequeño cuerpo.

Los Baños de Picoy

Los Baños de Picoy: los complejos comerciales caros no tienen NADA en este lugar apartado. El baño caliente es alimentado por una fuente de agua subterránea y contiene minerales como hierro, azufre y cobalto. Se dice que un baño en esta agua es bueno para el cáncer, problemas de la piel y otras dolencias.

Flop de vientre

Gino Vidal Gonzales salta a la tranquilidad del baño. Supongo que su sesión con Narsiso, el sobador, el día anterior, dio un pequeño salto en su paso.

No hay ruido de tráfico, excepto los burros

El viaje largo y lleno de baches a Picoy bien vale la pena cuando finalmente llegas a un manantial mineral caliente y natural y miras a tu alrededor solo para ver las exuberantes y verdes laderas de las montañas cubiertas de una suave bruma. No hay ruido de tráfico (excepto el burro ocasional), y totalmente privado.

Castillo de chancay

Los primeros ladrillos para el castillo de Chancay fueron colocados en 1924 por Consuelo Amat como un homenaje a su difunto esposo. Como dice el dicho peruano, el tiempo lo cambia todo. Se tardó una década en completarse y, poco después, el castillo fue abandonado junto con su plan original de vivir allí con su familia. En 1990 fue restaurado y ahora es una parte importante del horizonte y de la industria turística local.

Plaza de Armas, Trujillo

La Plaza de Armas en Trujillo estaba repleta de niños de todas las edades practicando sus movimientos de breakdance a un boombox jugando una versión remix de "I'm Sexy and I Know It". Las habilidades iban desde tratar de girar sobre tu trasero hasta dar volteretas hasta rebotar en las manos y girar sobre tu cabeza. El grupo de chicos con los que pude fotografiar, conversar y bailar fue definitivamente la crema de la cosecha.

Flexionar

Su apodo es "Flex" por una razón. Jesús Alberto Herrera Correa fue uno de los chicos bailando breakdance en la Plaza de Armas de Trujillo. Mostró generosamente su talento para la cámara y luego me enseñó algunos movimientos. ¿Quién necesita un Spanglish roto cuando puedes bailar?

Ve pez

Cordeles, plomos y anzuelos, ¡ay! ¿No tienes una caña para pescar? No hay problema, puedes comprar uno de estos tipos en el muelle por cinco soles y encajar con los lugareños. Le recomiendo que enrolle el listón de madera alrededor de un poste si pesca desde un muelle sobre el agua. De lo contrario, podría tirar toda la línea como un niño que vi. No te preocupes, flotan.

Chan Chan

El Complejo Arqueológico Chan Chan es Patrimonio de la Humanidad situado en la margen derecha del valle de Chimor, a las afueras de Trujillo.

Alivio

Rodeado de paredes secas de adobe con el sol friendo mi piel clara, sentí que me estaba horneando en un horno. Chan Chan fue la capital religiosa y administrativa de la cultura chimú que dominó desde 750 DC hasta 1470 DC. La iconografía en alto relieve representa elementos que representan la luna, el mar, las actividades marinas, las figuras geométricas, las estilizaciones zoomorfas y los seres mitológicos, simbolizando la estrecha relación entre el pueblo chimú, el mar y la luna. Estas aves fueron pintadas de amarillo y negro.

Corredor de Peces y Aves

El corredor de peces y pájaros estaba decorado con relieves en forma de redes de pesca seguidas de pelícanos y diseños escalonados que incluían peces nadadores. Antes de la entrada a este pasillo había dos guardias con ropa del final de la era Chimú. Sudando a la luz directa del sol, llevaban tocados de metal que solo puedo imaginar que estaban lo suficientemente calientes como para freír huevos. Ellos posaron para mí. Tomé una foto. Me pidieron dinero.