Un Recorrido Por Las Cuatro Esquinas - Matador Network

Vídeo: Un Recorrido Por Las Cuatro Esquinas - Matador Network

Vídeo: Cuatro Esquinas 2024, Abril

Parques + Desierto

No muchos viajeros llegan a esta región de los Estados Unidos. Eso es muy malo.

MI VIAJE DEL noroeste de Nuevo México con Blue Desert Guide Company ha tenido que ver con rocas: cañones para caminar, acantilados y hoodoos para fotografiar, petroglifos para analizar. Las paredes de los cañones de color naranja, las mesas rojas, los puertos de montaña a rayas han sido impresionantes.

Pero no estoy tan seguro de esta roca. No es un tono brillante de naranja, rojo o morado. Mi nariz está a una pulgada de su cara, así que no puedo admirarla desde lejos. Estoy bastante alto, pero no me atrevo a mirar las vistas del desierto que me rodean. Además, mis manos están heladas. Y es realmente importante que permanezcan operativos, porque me impiden caer en picado de esta losa de roca gris.

Pensándolo bien, no es tan importante. Alguien tiene mi soga.

Escalada en roca en Mentmore

Donde: West of Gallup, NM

Lo solté y colgué, respirando calor en mis manos ahuecadas. Miro hacia arriba. Simplemente no hay forma de que pueda superarlo. Los asideros naturales más arriba se ven pequeños y escasos.

New Mexico

Foto: Autor

"Oye, ¿hasta dónde llegaste?" Le grito a Amanda, tratando de medir mi nivel de perdedora si me rindo ahora.

"Hay una foto mía en la parte superior", grita ella.

Grito algunas palabrotas, me froto las manos y agarro una protuberancia de un cuarto de pulgada. No se rompe Meto el pie en una repisa minúscula y de alguna manera eso también me sostiene. Una oleada de adrenalina me anima a dar el siguiente paso. Me muevo varios centímetros por el acantilado. Encuentro otro agujero y meto tres dedos. Respiro hondo y sigo subiendo. Cuanto más alto llego, menos me molesta el viento.

De repente, la parte superior del acantilado está al nivel del pecho. Lo hice Me paro en la mesa y examino. Este es mi nuevo punto de vista favorito en Nuevo México.

Y había visto algunos buenos.

Shiprock

Donde: Suroeste de Shiprock, NM

Mi avión no había aterrizado antes de tener mi primer avistamiento de roca roja. A media hora de Albuquerque, el capitán anunció que estábamos volando sobre Shiprock. Todos los que tenían asientos en la ventana del lado derecho se enfrentaron frente a frente para ver la formación que sobresalía del piso plano del valle.

Rock formation

Foto: papalares

Unas horas más tarde, estaba en el blanco 4 × 4 de Amanda, tropezando por caminos de tierra cuando nos acercamos a un Shiprock cada vez más llamativo. El sol de la tarde iluminó el pico de brillantes rocas anaranjadas y rojas.

Corrimos por Buffalo Pass para la vista del atardecer. A pesar de la nevada sobre el camino, su tiempo fue perfecto. Los ciervos pastaban en los altos prados mientras veíamos la luz golpear a Shiprock y convertir las rocas rojas en un color púrpura intenso.

Mientras nos dirigíamos de regreso al rancho para pasar la noche, Amanda me contó sobre las leyendas asociadas con el área. Fue un águila que llevó a los Navajos a través de la Gran Inundación y los depositó en Shiprock hace mucho tiempo.

La mesa al sureste se llamaba Skinwalker Mesa. En mi mapa, la formación de superficie plana se llama "Mesa Mesa", pero los Navajos que conocí me advirtieron que me mantuviera alejado de este lugar de reunión de skinwalkers.

Canyon de Chelly

Donde: Al este de Chinle, AZ

Aprendí todo acerca de los skinwalkers en Canyon de Chelly al día siguiente. Un viaje al cañón implica cruzar una línea estatal, pero nos quedamos dentro de la Nación Navajo, que se extiende por las cimas de Nuevo México y Arizona.

Canyon de Chelly ha visto enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Nación Navajo en el pasado (que culminó con Kit Carson literalmente abriéndose paso en 1864), pero hoy se lleva a cabo en colaboración. Muchas familias navajo mantienen una residencia tradicional dentro del cañón, mientras que el área es administrada por el gobierno de los Estados Unidos como Monumento Nacional. Los visitantes del cañón deben estar acompañados por un guía navajo.

Y esas guías valen la pena. Fuimos con Calvin Watchman, quien nos hirió a través de los árboles del cañón, cuyas hojas estaban en proceso de tornarse del mismo color naranja que las paredes de roca. Entre nuestras exclamaciones y la toma de fotos, Calvin habló sobre explorar el cañón cuando era niño, cortarse el pelo para ir a la escuela en Fort Wingate y sus misiones como rastreador de caminantes.

Horse

Foto: BenFrantzDale

En la cultura navajo, un skinwalker es una persona con la capacidad de transformarse en un animal. En el pasado, este era un conjunto de habilidades deseable, pero en algún lugar a lo largo de la línea ocurrió una devolución oscura, y los caminantes de la piel de hoy son algunos de los personajes más temibles de la tradición navajo.

Según Calvin, los skinwalkers deben sacrificar a un ser querido para adquirir su poder. Con ello viene la capacidad de maldecir a las personas, dándoles enfermedades fatales curables solo por un curandero.

Amanda le preguntó a Calvin sobre la casa solitaria cerca de Skinwalker Mesa, y él nos dio instrucciones estrictas para mantenernos alejados de ella.

Esta conversación se desarrolló mientras caminábamos (él: despreocupadamente, yo: precariamente) por una empinada pared del cañón con una buena caída a continuación. El tiempo y cientos de pies navajos habían dado pasos naturales en la piedra arenisca, pero esta vez no estaba acordonada. Además, estaba subiendo con una mano, agarrando mi cámara no muy barata con la otra. Estratégicamente había dejado mi supermochila REI Stoke en el auto.

Calvin se detuvo en el camino para señalar las antiguas ruinas escondidas en las grietas del cañón. "Solía jugar en esos pueblos", dijo, y agregó que su abuela le había advertido que se mantuviera alejado de las viviendas del acantilado. No por los peligros asociados con el ascenso de las empinadas paredes, sino porque los navajos no deberían meterse con los espíritus que quedan en las ruinas de Anasazi.

Calvin admitió que había ignorado las advertencias de su abuela, hasta que sintió que los espíritus literalmente lo empujaban fuera de las ruinas y hacia las paredes del cañón. No ha vuelto a subir desde entonces.

Ahora tiene otra razón para mantenerse alejado. Desde 1982 ha sido ilegal deambular por cualquiera de las ruinas en Canyon de Chelly, por lo que Amanda y yo los admiramos desde lejos. También nos turnamos para tomar fotos y preguntarle a Calvin sobre los petroglifos a lo largo de nuestra ruta. Nunca antes había visto tantos en los EE. UU. Y me fascinaban los cuerpos triangulares, las manos de tres dedos y los calendarios con forma de ocho, tallados en la piedra arenisca anaranjada hace miles de años.

Monumento Nacional El Morro

Donde: Al este de Ramah, NM

Unos días más tarde nos dirigimos a El Morro para otro tipo de arte rupestre.

Moonlight

Foto: Autor

En Inscription Rock, hay tallas más recientes junto con las antiguas: conquistadores, pioneros del sendero de Santa Fe y trabajadores del ferrocarril tallados aquí. La firma de Don Juan Onate, fundador de Sante Fe y general malo, es una de las más famosas. No estoy seguro de si talló antes o después de cortar las piernas de varios miembros de la tribu Acoma.

Una rápida caminata por El Morro conduce a un mirador rocoso, donde observamos hoodoos rojos y blancos con “rayas de caramelo” y miramos a Ramah, un rancho de menos de 400 habitantes.

Amanda y yo exploramos mucho entre nuestras excursiones de senderismo y escalada. Nos arrastramos por las ruinas de Chaco. Comimos hamburguesas con queso de chile verde y tacos de navajo. Jugamos con lobos salvajes y intercambiamos en mercados de pulgas.

Pero todo el tiempo, seguí mirando esos acantilados, cañones, mesas y montañas. Cuando, al final, me preguntó sobre mi parte favorita del viaje, fue una respuesta fácil: escalar rocas.