Vídeo: Gurús, Dioses Y Camellos: Notas Desde El Interior De Las Imágenes - Matador Network

Vídeo: Doma de Camellos en Jerusalem....? 2024, Mayo

Viaje

Foto de Radhika Raj, del fotolibro, Gurus Gods & Camels: A Photo Journey to Rajasthan.

Cómo decir sí al caos y la privación condujo a una colaboración sin precedentes y a un extraordinario álbum de fotos.

Yo lucho con la India. Mientras estoy allí, estoy disgustado por la pobreza, asqueado por la realidad, enojado por lo absurdo de todo. Dentro de mi cabeza hay deseos de duelo: irse y quedarse. Ayuda a reír, a dejarse llevar un poco, a no pensar y, en cambio, tratar de aceptarlo por lo que es: India.

www.patitucciphoto.com

India a menudo se describe como extrema. La pobreza extrema y la enfermedad junto con la riqueza extrema y la opulencia. Y lo más extremo, tal vez, son los sentimientos dentro de la cabeza de un viajero al tratar de aceptarlo todo.

Esto es lo que hace a la India como una droga. Para algunas personalidades, es adictivo. Lo juras cuando estás allí, pero una vez que lo deseas, deseas más.

Hicimos nuestra primera visita en 2004. Uno de mis amigos más cercanos, Jonathan Kingston, enseñaba en un instituto de fotografía e intentaba continuamente que un grupo de amigos viniera a visitarnos. Junto con Jonathan y Paul Liebhardt, profesor de nuestra propia escuela de fotografía, decidimos cubrir el Festival Thaipusam de India.

Viajar es glamoroso solo en retrospectiva. - Paul Theroux

Durante viajes anteriores, Paul había tropezado con este festival en una remota aldea del sur. No estaba en ninguna guía. En otras palabras, potencialmente sería nuestro propio experimentar. Hicimos el viaje, pasamos un mes fotografiando la vida india, y al final habíamos experimentado algo sublime.

Pero cuando todo terminó, estaba bastante seguro de que nunca volvería. India me había agotado.

Unos años más tarde, con las mismas personas, comenzamos a tramar un nuevo plan. Esta vez fue la idea opuesta. Todo viajero inteligente ha oído hablar de la Feria de Camellos de Pushkar. Está lleno de grupos de viajes y talleres de fotografía, apenas la experiencia que tuvimos en nuestro primer viaje. Pero según las fotos que habíamos visto, junto con historias de todo tipo de caos, estábamos seguros de que India presentaría un espectáculo como solo India puede hacerlo.

Se unió a nuestra pequeña pandilla un grupo de antiguos estudiantes de fotografía de Jonathan, todos indios, todos ahora profesionales en activo. Con una pandilla de talentos tan motivada, pensamos: "hagamos un libro".

Foto de Jonathan Kingston, www.kingstonimages.com.

Pushkar es una aldea remota en el norteño estado indio de Rajasthan. Cada noviembre, se convierte en el lugar de reunión masiva de comerciantes de camellos, nómadas, gitanos, santos hindúes y turistas. Y siendo India, es un espectáculo.

Los turistas occidentales no solo llegan en masa, también los indios de vacaciones. Hay entretenimiento para todos: un carnaval, concursos (¡el mejor bigote!), Paseos en globo, muestras de comida, etc. Para un fotógrafo, el escenario está preparado.

En el camino al pueblo seco, caluroso y polvoriento de Pushkar, vimos interminables caravanas de camellos, grupos nómadas y hombres santos descalzos. A su llegada, la ciudad generalmente dormida estaba llena de expectación por sus dos semanas de gloria, dos semanas en las que se necesitaban todas las rupias del año.

Habíamos organizado un alojamiento en las afueras de la ciudad en lo que esperábamos que fuera un tranquilo complejo de pequeños bungalows individuales. De cierta preocupación, al registrarse, fueron los trabajadores instalando altavoces en los postes de energía detrás de la propiedad.

Sí, es un país, un destino, un lugar. Pero mucho más que estos India es un estado mental. - Paul Liebhardt

Fuera de nuestras puertas, los peregrinos se instalaron en cualquier pulgada cuadrada de calle disponible, donde vendían cosas, rogaban, rezaban, dormían y comían durante diez días. A través de ellos nos encaminaríamos hacia el caos cada amanecer.

Para un fotógrafo de viajes en India, el amanecer es el período clave. India cobrando vida es India en su forma más hermosa. Es tiempo de estar solo, observando, listo para hacer imágenes.

En Pushkar no es tan difícil despertarse para dar un paseo antes del amanecer. Los altavoces de baja calidad fuera de nuestros bungalows se habían instalado para transmitir, a todo volumen, estática y distorsión, las interminables oraciones y cánticos de un yogui cercano. No dormimos

RAM RAM RAM, RAAAAAAAMM. RAM RAM RAM.

Una noche, Jonathan y yo decidimos cortar la línea eléctrica a los postes, pero finalmente nos vimos frustrados por nuestro propio miedo a la electrocución. Así que cada mañana nos levantamos a las 4:30, con los ojos nublados y sin dormir, y nos dirigimos a las calles.

Hacer buenas fotos en un grupo no es posible. En un grupo, estás distraído, no enfocado en la tarea en cuestión. Estás intimidando a los sujetos. Entonces, inmediatamente al partir de nuestro pequeño complejo, nos separamos, cada uno con una idea separada de lo que él o ella quería documentar.

Mi destino habitual, después de parar por primera vez en un puesto de té, eran los campamentos de nómadas. En las afueras del pueblo se encuentran las dunas de arena donde se guardan los camellos. Aquí, pasearía por las arenas frías observando mujeres recogiendo estiércol de camello para incendios, hombres preparando té, los campamentos gitanos cobran vida. Estudiaría la vida tal como sucedió y crearía mis imágenes tal como las vi.

PatitucciPhoto, www.patitucciphoto.com

Hacia el final de la mañana, cuando la luz se hacía más dura, nuestra pandilla se uniría en un puesto de té en medio de las dunas. Aquí compartiríamos las experiencias de nuestra mañana, interrogándonos mutuamente, descargando sentidos sobrecargados.

De vuelta a casa, las imágenes que hacemos aparecen en las pantallas de nuestras computadoras, llenas de color, vida y emoción. Los que han estado en India saben que estas imágenes están en todas partes. Hay pocas novedades que decir sobre India. De una forma u otra, todo se ha dicho, y probablemente todo ha sido fotografiado.

Aún así, cada viajero debe hacerse la pregunta: "¿He visto y sentido estas cosas?"

Lo nuevo en India, lo que siempre será nuevo, está en la experiencia única del individuo. Y comienza diciendo sí, sí a ir, sí a la experiencia.

Para ver el álbum de fotos completo en línea, diseñado por Janine Patitucci, haga clic aquí.