Vídeo: Convirtiéndose En Historia: Escalada Libre Al Monte. Probóscide En Un Día - Matador Network

Vídeo: FREE SOLO |ALEX HONNLOND | El CAPITAN | YOSEMITE | ESCALADA EXTREMA 2024, Mayo

Alpinismo

Las cuchillas del azul real Hughes 500D giraban sobre mi cabeza. Apenas podía respirar el aire azotado por el viento mientras descargaba bolsa tras bolsa en la superficie congelada y rocosa. Cuando el helicóptero despegó, me acurruqué en el suelo, mi mirada se fijó en el terreno que sería nuestro mundo durante las próximas tres semanas. No había pasto, ni árboles, ni un solo punto blando en toda la cuenca; en cambio había nieve, hielo, rocas de granito de diferentes tamaños y el monte de 2.000 pies. Probóscide: la razón por la que estuvimos aquí. Habíamos viajado en equipo de cuatro personas hasta la frontera aislada de los Territorios del Yukón y el Noroeste a través de una serie de aviones, ninguno de los cuales volveríamos a ver hasta que vinieran a recogernos. Estábamos a unas 80 millas de los signos más cercanos de habitación humana, por nuestra cuenta con el objetivo de establecer una nueva ruta libre hasta Probóscide, así como repetir otra.

Primera vista desde el heli de la pared de 2000 pies que estaban aquí para escalar

Primera vista desde el heli del muro de 2, 000 pies que estábamos aquí para escalar

En los meses previos a este momento, había habido muchas conversaciones y dudas de mi parte sobre comprometerse con el viaje. Nunca antes había estado en una expedición, seguro que había escalado mucho en condiciones de frío, escalado algunas paredes grandes y había estado en lugares bastante remotos, pero nunca a esta escala. Con menos experiencia en este tipo de escenario, y como la única mujer, me preocupaba ser el eslabón débil, que no sería capaz de manejar el medio ambiente, que no me gustaría, que sería demasiado frío, demasiado fuerte, demasiado Mi mente cambiaba diariamente hasta que finalmente decidí que no podía dejar pasar la oportunidad o la aventura.

Los días pasaban con cada tormenta que pasaba. Combatimos episodios de lluvia y nieve, confinados en nuestras carpas y en la cocina de lona, pasando el tiempo con crucigramas, historias de Cormac McCarthy, cenas de curry, fiestas de pizza estilo expedición y botellas de whisky hasta que se presentó un descanso en el clima. Veinte días después, mi esposo, Ben Ditto, y yo nos paramos en la cima del monte. Probóscide. Acabábamos de hacer un ascenso completo y gratuito de la Variación de ruta original (Mujeres en el trabajo) - grado VI 5.12 R. Nos tomó 17 días y tres intentos para que esto sucediera. El clima nos había dado vueltas anteriormente y nos habíamos acostumbrado bastante a la escalada fría y húmeda, así como a la posibilidad de retroceder. Mientras estuviéramos preparados estaríamos bien, así que en nuestro kit de escalada para el día, aparte de comida y agua, llevamos chaquetas, chaquetas para la lluvia, correas, analgésicos, cinta adhesiva y un cuchillo, porque nunca se sabe.

Campamento base y nuestra casa durante 17 días

Campamento base y nuestra casa durante 17 días.

Mientras estábamos parados en la cima de la pared, deleitándonos con su grandeza y la vasta extensión de glaciares y picos que se extendían hasta donde alcanzaba la vista, sabíamos que estábamos a la mitad del camino, teníamos que bajar ahora. Tendríamos que descender toda la formación, tirando de nuestras cuerdas y enhebrándolas a través de los anclajes establecidos a medida que avanzábamos, para volver al suelo. Con suerte podríamos descender la pared con facilidad, ya que nos había tomado 13 horas escalar y ya era casi de noche. No habría lugar para ningún error grave.

Los primeros 13 rapeles fueron sorprendentemente bien, aparte de una roca del tamaño de una pelota de béisbol que pateé de la pared, chocando contra el casco de Ben (afortunadamente estaba bien) y algunos trucos de cuerda para evitar cualquier inconveniente. Habían pasado tres horas desde que comenzamos a hacer rappel. Estábamos haciendo un buen tiempo y nos sentíamos un poco a gusto mientras descendíamos a los primeros cinco campos de la ruta, territorio que nos había resultado bastante familiar ya que ya lo habíamos escalado tres veces.

Estas secciones habían estado corriendo con algunas de las aguas más frías de la tierra y habíamos metido las manos, los brazos y las piernas en estas grietas a medida que ascendíamos por la pared. En nuestro camino hacia abajo tratamos de evitar la humedad tanto como sea posible; Habíamos tenido nuestra parte justa de su comportamiento helado. Solo había tres rapeles largos más en el suelo. Y estábamos sintiendo un poco de alegría ahora que el suelo estaba a la vista.

Katie en el ascenso

Cuando nos acurrucamos juntos en el ancla tirando de nuestras cuerdas, se engancharon. No se moverían.

Nos esforzamos más. Los arrojamos, esperando que se soltaran. Nada, excepto un sentimiento general de devastación. Nos miramos el uno al otro, miramos arriba. Nos rodeaba la oscuridad, nuestros faros solo iluminaban el espacio inmediato a nuestro alrededor, su luz desaparecía por la pared. Podríamos distinguir el patrón azul y verde de nylon que se desliza hacia arriba y alrededor de una serie de copos salientes a unos 50 pies arriba y a la derecha. Nunca antes habíamos tenido problemas para descender aquí, pero ahora parecía que nuestras cuerdas estaban envueltas en este desastre. Estábamos atrapados allí en la oscuridad, en el agua, nuestros amigos dormidos en el campamento base, el resto del mundo a cientos de millas de distancia.

Teníamos dos opciones: uno de nosotros podía volver a escalar este campo mojado y posiblemente resolver los trozos de cuerda atascados, o podríamos cortar la cuerda y continuar con lo que quedaba. Era alrededor de la 1 de la madrugada, estábamos cansados, teníamos frío y ninguno de nosotros podía reunir la psique para volver a subir. Fuimos por la opción dos y salió el cuchillo. El afilado metal atravesó la cuerda y esperamos lo mejor cuando saltó hacia arriba y desapareció. Abajo, un montón de cuerdas a nuestros pies consistía en una cuerda completa de 70 metros y lo que resultó ser solo 50 pies de la otra línea. Atar los dos juntos sería inútil: sería mejor usar una cuerda de 70 metros. Aliviados de haber terminado con el escenario de la cuerda atascada, continuamos con nuestro descenso.

Frío y exhausto después de un terrible descenso en la oscuridad

Sin embargo, nuestra línea no fue lo suficientemente larga como para descender a los tres rapeles establecidos restantes. La alarma vino sobre nosotros. Todo lo que queríamos era volver a nuestras tiendas con la promesa de calidez y confort. Pero, debido a que nuestra línea no era lo suficientemente larga como para alcanzar los anclajes de rappel, tuvimos que construir anclajes intermedios, dejando algo de equipo y correas en la pared. Esto tomó más tiempo, paciencia y conciencia. Con los ojos llorosos y los dedos hinchados, nos propusimos la siguiente tarea de colocar el equipo en grietas y fisuras, igualarlos con correas y finalmente unirles un mosquetón para que pudiéramos pasar la cuerda a través de él para descender. Una tarea simple que es una práctica estándar para nosotros, pero algo que se sintió como una tarea difícil durante nuestras 17 y 18 horas de estar con arneses, cuya presión nos cortaba las piernas y las caderas, haciendo que nuestros cuerpos gritaran por la liberación de esto. pared.

Los últimos 500 pies, algo que debería haber tomado alrededor de una hora, se convirtieron en cinco rápeles en tres horas. En el último rappel, demasiado cansado y cansado para construir y dejar otro anclaje intermedio, fijamos nuestra cuerda de 70 metros al ancla existente y la usamos como una sola línea hasta el suelo. Su longitud total se alargó, dándonos nuestro escape final al mundo de abajo. Alrededor de las 4 am, finalmente estábamos de vuelta en el suelo rocoso. Nos había llevado seis horas bajar. Nos despojamos de arneses y cascos, estiramos nuestros cuerpos cansados, bebimos nuestros sorbos de agua restantes y nos tambaleamos para acampar con la sombra del Monte en la luna. Probóscide a nuestras espaldas.

El sol brillaba ese día siguiente, calentando nuestro mundo frío. La emoción de nuestro logro me impidió dormir demasiado esa mañana. Estaba orgulloso de mí mismo por haber tomado la decisión de ser parte de la expedición. Nos habíamos convertido en el segundo grupo en la historia del lugar, desde 1963, en escalar libremente el monte. Probóscide en un solo día: una experiencia verdaderamente rara y única. Estaba orgulloso de haber sido capaz de dejar a un lado todo miedo y preocupación por lo que sucedía y las incógnitas y exponerme.