Vídeo: Vivimos Durante Un Mes En La Frontera De Comunidades No Contactadas En La Amazonía Peruana. Aquí Está Lo Que Vimos. - Red Matador

Vídeo: Tribu desconocida y NO contactada del Amazonas 2024, Abril

Dos años después, The Manú Project culminó el pasado abril en una expedición de treinta días para documentar las historias de las comunidades indígenas que viven en el Área restringida del Parque Nacional del Manú, en Perú. Nuestro equipo de seis personas visitó las áreas más remotas legalmente accesibles dentro de Manú, una Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO y Patrimonio de la Humanidad.

Nuestro proyecto fue observar y explorar cómo la conectividad, las regulaciones del parque y una relación en evolución con el mundo exterior están afectando a estas comunidades. También buscamos darles a estas personas la oportunidad de expresar sus propios puntos de vista sobre sus vidas y su futuro. Todos los subtítulos dan crédito al equipo: Lina Collado, Kevin Floerke y Shelby Lynn Johnson. Fotos de Lina Collado.

La comunidad indígena de Santa Rosa de Huacaria se encuentra en la región Madre de Dios de la Amazonía peruana. El presidente y curandero de la comunidad, Alberto, prepara un baño de hierbas de hojas de Lambranzillo que se cree que proporciona buena suerte, reduce el estrés y elimina la energía negativa. Después de lavarnos la cabeza con el agua fragante, otras familias de la comunidad vienen a poner sus cabezas en el baño especial. Es costumbre no quitar las hojas de su cuerpo, sino dejar que se caigan naturalmente mientras se secan. ¡Los niños que son lo suficientemente pequeños se sumergen por completo para la experiencia completa!

Juana, una niña de 15 años que vive en la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria, está preparando una comida tradicional de bagre que primero se limpia, luego se envuelve en una hoja especial y sabrosa y luego se pone al fuego. Juana y sus antepasados Matsigenka han seguido estos pasos para preparar y cocinar el pescado durante siglos. Sin embargo, la educación que recibe es tan moderna como la camisa y las chanclas que usa bajo su cushma tradicional.

Después de viajar durante horas y horas a lo largo del borde de la cuenca amazónica peruana, el equipo llega a la Reserva Ecológica Amarú Mayú. Este es nuestro capitán de barco, Mario, un joven peruano de 19 años que ha estado guiando la Amazonía peruana durante los últimos 3 años. A partir de este momento, junto con nuestros capitanes, cocineros y guías, el equipo comienza un largo viaje que llegará a algunas de las partes más profundas de la Amazonía peruana.

Becky Holladay Sep 5, 2019 Noticias

Eben Diskin 21 de agosto de 2019

Territorio amazónico amenazado por el desarrollo petrolero

Mitch Anderson 22 de julio de 2010

Esta es la Reserva Ecológica Amaru Mayú, una reserva voluntaria de 1, 000 acres fundada y administrada por nuestro guía y miembro del equipo, Dante Karin Nuñez del Prado. Jugó un papel decisivo en la creación de la reserva privada sin fines de lucro en la Amazonía peruana, protegiendo estos acres de la tala ilegal, la minería, la caza furtiva y la agricultura. Algunos de los últimos árboles de caucho restantes que sobrevivieron al Auge del Caucho se encuentran enclavados en esta reserva. Tuvimos la suerte de quedarnos aquí por un total de cuatro noches durante nuestro viaje al Parque Nacional Manú.

Mientras visitábamos Atayala, en nuestro camino de regreso a Amaru Mayú, nos encontramos con estos hombres disfrutando de un buen almuerzo junto con su guacamayo mascota. Julio, el hombre que alimenta al loro, nos cuenta que la guacamaya comenzó a visitarlo un día y se ha convertido en su amigo especial desde entonces. Los guacamayos, junto con los patos, han sido uno de los primeros animales en ser domesticados por varias comunidades indígenas que visitamos a lo largo de nuestro viaje. Hoy en día, la guacamaya se encuentra como parte de una familia indígena o volando en grupos grandes en un área que tiene casi el 10 por ciento de todas las especies de aves en la Tierra.

Walter Yuri Visse, un soltero de 36 años que vive con su tía y su tío, nos muestra todas las flechas que ha hecho. Cada uno diseñado para una caza específica y pintado con su tinte tradicional a base de hierbas, que también actúa como un ungüento protector contra insectos y curativo. Walter ayuda a su familia con el mantenimiento de su eco-lodge, que tiene acceso a una fuente termal natural a lo largo de la frontera del Parque Nacional Manú. Nos habló sobre los miembros de su familia anterior, revelando historias de creación e historias sobre colonos (un término para personas blancas) que ingresan a sus tierras por primera vez, su bisabuelo como líder de su comunidad y sobre curanderos (o curanderos). Se pudo ver una diferencia increíblemente vasta entre dos generaciones cuando Walter nos dio su dirección de correo electrónico para que nos mantengamos en contacto y le enviemos esta foto, siempre que viaje a Salvación (un viaje en barco de 7 horas y 30 minutos en auto desde Atayala) él revisa su correo electrónico.

Esta es Juana y su esposo, la familia de Walter. Juana tiene más de 50 años. Viven en las afueras de la comunidad indígena Shintuya; parte de la Región Madre de Dios en la Amazonía peruana. Mantienen un albergue ecológico junto al río y viven en una cabaña a no más de 20 pasos de algunas aguas termales increíbles. Se casó a los 13 años, tuvo 11 hijos y perdió tres niños y dos hijas (todos menores de tres años) debido a diarrea y deshidratación; una enfermedad, que en este caso, fue traída a la comunidad por extranjeros. Ella tiene cinco hijas y un hijo. Luchando por tener un hijo fuerte y vivo, Juana, junto con su esposo, su padre, su suegro y su hija de un mes, viajaron días a lo largo del río para visitar la roca humana (o roca humana). Una roca espiritual que te habla y a quien puedes preguntar cualquier cosa que necesites. Sin embargo, solo se podía hablar a la roca temprano en la mañana o temprano en la noche, cuando no cantaban pájaros y había un verdadero silencio en la jungla. Solo entonces podrías hablar y pedir tu deseo. Juana pidió ser bendecida con un hijo vivo. Uno que no moriría. Después de casi un viaje de cuatro días, regresaron a casa y Juana fue bendecida con su único hijo vivo. Aquí puedes ver a Juana riéndose junto con su esposo y su sobrina por las travesuras de su hijo desde el interior de la ventana.

Japón, elevado: un recorrido por 10 ciudades para experimentar lo mejor del país

Selena Hoy Aug 12, 2019 Patrocinado

Omotenashi: 5 formas de aprovechar la hospitalidad tradicional japonesa en tu viaje

Sarah Fielding 12 de agosto de 2019 al aire libre

Laguna 69: un impresionante lago de montaña en los Andes peruanos

Ashley Welton Nov 14, 2017

En nuestro camino a la primera estación de guardaparques, nos quedamos a pasar una noche en Casa Matsigenka, un albergue ecológico verdaderamente indígena, ubicado a lo largo de la frontera de la zona restringida del Parque Nacional Manú. Antes de partir, nos dirigimos en un flotador a este lago, llamado Cocha Salvador, un lugar increíble y refugio de vida silvestre, donde todo lo que podía escuchar era una constante orquesta de sonidos de animales, y por primera vez, veía el bosque primordial.. A partir de este momento, entramos en la Zona restringida de la selva, una parte que muy pocas personas experimentarán en su vida.

En Tayakome, llegamos durante una celebración que conmemora el aniversario de su escuela primaria (pre-k hasta la secundaria). Esta mujer, Victoria, defiende el chakra de su familia, un área comunitaria para el cultivo. Esta área se considera un tipo de cultivo mixto, ya que pueden cultivar hasta 30 tipos diferentes de cultivos a la vez. Por lo general, se encuentra al lado de sus hogares y tanto los hombres como las mujeres lo mantienen a diario. A sus pies puedes ver un mono araña bebé, huérfano de una cacería tradicional y necesaria. Cuando un bebé queda huérfano, la comunidad cría al mono como parte de los suyos; una mascota querida para siempre y nunca ser lastimada o comida. A menudo, las mujeres incluso amamantan a los bebés como lo hacen con sus propios hijos para garantizar su supervivencia y bienestar.

Al llegar a Tayakome, la primera comunidad indígena remota a lo largo de la zona restringida, nos encontramos con las mujeres trabajando arduamente preparando Masato (la bebida comunitaria / de celebración) durante toda la noche. En la cultura Matsigenka, las mujeres de la comunidad encuentran una raíz llamada mandioca, la mastican, la escupen y luego la cocinan para iniciar la descomposición de la amilasa del almidón. Luego lo dejan fermentar durante varios días; ¡y voilá! Has hecho obuiroki, en otro lugar conocido como masato. Este método emplea microflora ambiental para producir una bebida que es nutricionalmente mejorada y universalmente compartida y disfrutada. Negar una invitación para beber masato, se considera un insulto en esta cultura.

Dos niños de la comunidad de Tayakome están viendo un video en un teléfono celular. Los miembros de la remota comunidad Matsigenka de Tayakome, durante los últimos 15 años, han aprendido qué es un teléfono celular, a pesar de que no pueden usarlo para llamar debido a la falta de servicio en el área. Los teléfonos son un elemento raro y se consideran objetos de alto valor. Nuestro equipo tuvo un escenario en el que algunos niños inocentes tomaron uno de nuestros teléfonos y confesaron unos días más tarde que habían tomado el iPhone, lo abrieron completamente con machetes y arrojaron cada pieza en un lugar diferente en toda la comunidad.

12 experiencias elevadas de comida y bebida para tener en Japón

Phoebe Amoroso Aug 12, 2019 Viajes

Es posible que su identificación no lo lleve a través de la seguridad del aeropuerto esta vez el próximo año

Evangeline Chen 3 de octubre de 2019 Cultura

Estimados viajeros a Perú: Por favor, no vengas hasta que hayas entendido estas 5 cosas

Miguel Angel Gongora Meza 8 de mayo de 2017

Los guacamayos son aves inteligentes y sociales que a menudo se ven en bandadas de 10 a 30 individuos. Sus fuertes llamadas, graznidos y gritos resonarían a través del dosel del bosque a diario durante todo nuestro viaje. Los guacamayos vocalizan para comunicarse dentro del rebaño, marcar territorio e identificarse entre sí. Algunas especies pueden incluso imitar el habla humana. Durante nuestro viaje, su presencia siempre estuvo presente y grabamos su sonido en diferentes ocasiones. Esta mañana, acabábamos de abordar nuestro bote y nos dirigíamos a Yomibato, nuestra última y más remota comunidad. Los escuchamos más cerca que nunca, así que tomé mi cámara, miré hacia arriba y tomé la foto. El resto fue pura felicidad.

Nuestro equipo, junto con nuestros capitanes, guías y cocineros, totalizó 11 personas. Junto con todo nuestro equipo de película, equipo de cámara y suministros para mochileros, nuestro peso era demasiado para un barco promedio para nuestro viaje, llamado Peke a Peke. El equipo se reunió y acordamos transformar nuestro bote habitual (con un límite de peso de 5 toneladas) en la versión más ligera posible. Quitamos el techo, sacamos todos los asientos y dejamos todo el equipo no necesario (durante los próximos 4 días) en un lugar seguro en Tayakome. ¡Compramos 4 paraguas y estuvimos en camino durante las siguientes ocho horas a través del canal de río más estrecho y menos profundo hasta ahora!

Mientras exploramos la Amazonía peruana a lo largo del río Fierro (también conocido como río Yomibato), nos encontramos con una comunidad nativa que consta de solo dos familias, llamada Cacaotal. Llegamos justo a tiempo, ya que los hombres acababan de regresar a casa de un exitoso viaje de caza de monos. Cazaron cuatro monos araña, tres hembras y un bebé. Las mujeres cortan la carne en secciones, la hierven para quitar la piel y la cocinan envuelta en hojas para darle sabor y un sabor ahumado. No se desperdicia ni una sola parte de esta carne sagrada; usan y consumen todo, además del pelaje.

Una familia indígena de la Amazonía peruana vive aquí en su asentamiento en la ruta a la Comunidad Nativa de Yomibato. Esta comunidad de dos familias se estableció para vivir rodeada de las partes más salvajes del Parque Nacional Manú y una selva tropical primaria. Aunque esta es un área protegida, los nativos pueden construir chakras (áreas de cultivo) para cultivar sus alimentos. Más allá de este chakra, la jungla nunca ha sido manipulada ni cortada. Los nativos lo llaman "árboles virgenes", es decir, árboles vírgenes.

dieciséis

Mientras visitábamos la comunidad nativa de Yomibato, una mañana temprano acompañamos a dos hombres, Jaime y César, a pescar ancestralmente. Nos guiaron hasta que llegamos a un pequeño arroyo. Utilizan una planta especial con raíces grandes y tóxicas, Barbasco, para aturdir a los peces. Usando rocas, machacaron la raíz en pulpa, luego se metieron en la corriente, sumergieron la pulpa y esperaron a los peces. ¡De repente, las familias completas de ambos hombres parecieron ayudar! Esposas, hijos, abuela … ¡incluso los perros! Realmente es un evento familiar. Esta mujer se llama Isabel.

Esta es Rita, una dulce y decidida niña de 19 años que sueña con algún día trabajar para convertirse en chef profesional. Rita tiene siete hermanos y hermanas que viven juntos con su madre. Rita rompe la norma comunitaria ya que la mayoría estudia enfermería, enseñanza o medicina. En algunas comunidades, estas son la única opción. En el momento de esta foto, Rita estaba embarazada de 4 meses. El embarazo fue una sorpresa porque su novio y ella habían estado usando los anticonceptivos que les proporcionó el puesto de salud de su comunidad. Su novio actualmente vive en Puerto Maldonado, la 'ciudad' más grande de la región de Madre de Dios. Intentan comunicarse por radio una vez por semana, pero la radio satelital no es confiable y no ha estado funcionando durante la última semana. Rita planea quedarse en casa durante el primer año del bebé; entonces su madre y ella acordaron que Rita viajará a Puerto Maldonado, buscará trabajo y vivirá con su novio mientras intenta hacer realidad su sueño de convertirse en chef.

18 años

Este mono tenía una madre que acababa de ser cazada en la comunidad de dos familias de Cacaotal, a lo largo del río Yomibato. Este bebé no tenía más de 1 semana de edad, que la familia nativa ahora criará. Como parte de su proceso de domesticación, cuando se convierte en un adolescente, si se comporta, lo mantienen y el mono se convierte en parte de la familia. Justamente, nos informaron que si el animal no se comporta, podría comerlo.