Boulder Andino: Los Lugares Secretos De Huaraz - Matador Network

Vídeo: Boulder Andino: Los Lugares Secretos De Huaraz - Matador Network

Vídeo: ruta alos lugares de huaraz 2024, Mayo

Alpinismo

Jon Clarke explora las rocas de granito de los Andes peruanos y pierde algo de piel en el proceso.

Me han dado un mapa del tesoro. Lo encontré, como cualquier buen mapa del tesoro, por medios demasiado complicados para describirlos aquí. Antes de que salgan los machetes, esta recompensa no es del gusto de todos: rocas de granito blanco, tachonadas con cristales grandes, gordos y dolorosos.

Comenzó con un viaje desde mi actual ciudad natal de Trujillo, Perú, hasta la ciudad de Huaraz en la Cordillera Blanca. Había planeado ir de excursión, pero el mapa del tesoro, una topografía de rocas, cambió todo, con palabras como "hermoso lago turquesa", "pequeño paraíso" y, ominosamente, "una fricción horrendamente buena".

Soy un fanático de los lugares secretos, y esto parecía ser solo eso. Antes de darme cuenta, el boulder había robado el primer lugar entre mis razones para visitar Huaraz.

Llegada y (des) organización

No soy muy planificador cuando se trata de viajes. Empecé con el topo, pero seguí apareciendo en la ciudad sin ningún equipo o conocimiento local.

Contra todo pronóstico, mis planes se unieron en menos de un día, gracias a un amigo de CouchSurfing, Franck Beteta Vela del Campamento de los Andes, quien me arregló con zapatos, tiza, carpa, saco de dormir y todos los adornos necesarios para salir. de la ciudad.

Acceder a la comunidad local de escalada era ridículamente simple. Pasaron veinte minutos dando vueltas por las expediciones del Reino Andino y Galaxia. cerca del Parque Periodista me permitió conversar, con fluidez en Spanglish, con un par de guías de escalada y organizar un viaje conjunto a un lugar local.

Resultó ser bastante fácil conseguir un compañero de escalada peruano; Además de su disposición a acumular consejos gratuitos sobre mí, los guías también estaban buscando una excusa para ir a escalar en su tiempo libre.

Agua de deshielo y rocas mágicas

El primer lugar que visitamos fue Keushu, el mismo lugar en el que el topo había aumentado.

Un viaje lleno de baches a Yungay seguido de un viaje en un taxi colectivo me llevó a Llanganuco Lodge, dirigido por el hospitalario Charlie Good y su fiel sabueso Shackleton. Ya estaba en posesión de la topografía, pero Charlie me ofreció la copia de la Logia de todos modos.

A poca distancia, estaba al lado del lago, en un rango de unos 90 problemas repartidos en 21 rocas. Como advirtió la topografía, la mayoría de los problemas tuvieron un comienzo difícil, pero me las arreglé para marcar algunos en el extremo modesto de la escala.

Todavía estaba mareado por el salto de altitud, y fue un poco surrealista resolver los problemas en el perfecto silencio y quietud de Keushu, ignorado por los picos glaciales de Huandoy y Huarascan. No quería irme, pero tuve un par de avisos para otros lugares.

De vuelta en Huaraz, uní fuerzas con un par de nuevos compañeros de boulder y me dirigí a Huanchac, el lugar de boulder local más conocido. Ubicado a solo 5 horas en taxi de la ciudad, Huanchac es una selección de seis rocas grandes que se encuentran entre árboles altos, un par de meses de problemas para quienes se quedan.

Estrujados entre las rocas, nos encontramos con Roger, un escalador local que se entrena para su examen de guía de montaña, cargando todo con enormes botas de montaña. Un escalador llamado Gil, un hombre de montaña de Colorado, gritó en la victoria mientras cubría los movimientos finales de un voladizo complicado en el que había estado trabajando, durante una semana. Una señora de pastoreo apareció a mitad de la sesión para reclamar la propiedad del sitio y una propina; la mantuvimos dulce con un par de suelas.

Un gran lugar para perder la piel

A pesar de las distracciones, todo iba bien hasta que me deslicé muchas veces del mismo movimiento y, con un tirón sordo, sentí que la piel me arrancaba las yemas de los dedos. Toda la cinta del mundo no podía resolver mis dedos, así que para el día siguiente estuve confinado al papel de observador, ya que salimos de Huaraz hacia las estribaciones de la Cordillera, en dirección a Lazy Dog Inn.

Poco después, deambulamos por algunas rocas muy grandes mientras Creedence Clearwater Revival tocaba en un reproductor de CD cercano. Los problemas eran de veinte a treinta pies en algunos lugares, por lo que los escaladores se abrieron paso con cautela por las bodegas de tiza mientras yo y los otros observadores esperaban aprensivamente a cierta distancia, con las manos listas.

Los mosquitos estaban fuera de nuestra sangre, así que después de un par de horas, nos retiramos a la hospitalidad del perro perezoso para una cerveza muy bienvenida.

No podía soportar otro día mirando desde la barrera, así que decidí acortar mi viaje y retirarme a la costa. Todavía me esperan las más de 140 rocas en Hatun Machay y los innumerables problemas ocultos en los valles que terminan en la Cordillera.

Con una tienda de campaña, saco de dormir, estufa y suficiente comida para un par de días, cualquiera puede caminar hasta las estribaciones y tener la oportunidad de presentar nuevos problemas en rocas vírgenes. Tan pronto como mis dedos estén curados, volveré a Huaraz para colgarme del tejido de la cicatriz.