Vídeo: Cómo: Ir De Forma Independiente Al Santuario De Annapurna En Nepal - Matador Network

Vídeo: Santuario de los Annapurnas 2024, Abril

Excursionismo

Después de un año de centavo, mi compañero y yo lanzamos un año sabático de viaje. Primera parada: Nepal. Habíamos estado hablando de caminar por el Santuario de Annapurna durante meses, y planeamos hacerlo solos, sin guía ni portero.

Lo que sigue es la ruta que tomamos, donde dormimos y comimos en el camino, los artículos que empacamos y algunos consejos generales para emprender una de las mejores caminatas del mundo.

Cuando

Octubre - noviembre es supuestamente el mejor momento para caminar: después del monzón con pocas nubes y vistas despejadas. Y aquí es cuando todos salen al rastro.

Por casualidad, llegamos a Pokhara, el punto de partida de la caminata, un poco temprano, a mediados de septiembre. Llovió por varios días. Luego, durante 8 días y 9 noches (9 / 24-10 / 2), obtuvimos un clima soleado y vistas increíbles.

Hubo una ducha ocasional temprano en la noche, pero recomiendo encarecidamente tomar una apuesta al final de la temporada del monzón para evitar las multitudes.

Ruta

El Annapurna Wilderness está conectado por una red expansiva de senderos que unen los recorridos del Circuito y el Santuario. El santuario es el más corto de los dos, con la línea de meta del campamento base de Annapurna (ABC) a 13, 550 pies y una vista de 360 grados del rango.

Solo un sendero conduce a ABC, pero hay un par de maneras de llegar a esa ruta única (ver más abajo). Compre un mapa una vez que esté en el país, investigue un poco y hable con los lugareños para determinar fácilmente qué funciona mejor para usted. Esto es lo que hicimos:

Día 1: Phedi a Pothana

Tiempo de caminata: 4 horas.

Nuestro viaje en taxi de 30 minutos desde Pokhara hasta el comienzo del sendero en Phedi costó 600Rs (Dhampus, donde el sendero serpentea a través del pueblo para encontrar un camino de tierra. Después de Dhampus se desvía nuevamente, esta fue la primera y última carretera que encontramos.

Otro 3.5-4mi de Dhampus es el pueblo de Pothana (6.200 pies). Hay 5-6 casas de huéspedes que bordean el sendero que atraviesa el centro de la ciudad. Nos alojamos en Fishtail Lodge - gran patio con vistas a la cima de Machapuchare.

Día 2: Pothana a Jhinudana

Tiempo de caminata: 8 horas.

Ganamos y perdimos más de 1, 800 pies varias veces durante el día.

La mañana fue una rápida subida de 700 pies a Bichok Duerali, donde fuimos recibidos por el impresionante pico Annapurna South. Luego comenzó un descenso resbaladizo por cientos de empinados escalones de roca hasta el pueblo de Tolka.

Había llovido mucho la noche anterior, así que tuvimos que tener mucho cuidado con lo que era como bajar cubitos de hielo gigantes. Solo un día y estás lejos de la atención médica. Patinamos sobre hielo ilesos, entrando en Tolka (5.575 pies), que no era el mejor lugar de descanso, así que nos abrimos paso rápidamente.

Foto: Andrew y Annemarie

El camino se nivela en el camino a Landruk (5, 135 pies) y se abre a excelentes vistas del cañón del río adyacente a medida que pasa a través de campos en terrazas. Landruk es un pueblo grande y sería bueno para pasar la noche.

Al caer aún más dramáticamente en el camino hacia New Bridge, puedes escuchar la corriente del Modi Khola (khola = "río") a medida que desciendes en el cañón. Aquí se arrastraron secciones de senderos, y hubo épicos cruces de puentes colgantes de madera y cascadas; no pudimos evitar detenernos y tomar fotografías cada 20 años.

Habíamos planeado quedarnos en New Bridge (4.400 pies), pero el alojamiento parecía menos que estelar. Después de 6 horas de recorrido de arriba a abajo, hicimos un último empujón a Jhinudana (5, 840 pies), donde se encuentran las aguas termales naturales. Jhinu tiene cuatro logias y nos derrumbamos en la primera, el Hotel Namaste. Con buena comida y muchas habitaciones, era un lugar popular.

Día 3: Jhinudana a Bamboo

Tiempo de caminata: 6 horas.

Dormimos, dejamos el equipo en la habitación y dimos un paseo de 15 minutos hasta las aguas termales para tomar un baño matutino. Hay dos grandes baños de piedra a lo largo del río, y éramos los únicos allí.

Al abandonar el campamento a media mañana, subimos penosamente una de las partes más empinadas de la caminata: las escaleras de Chomrong. Se tardó aproximadamente 1, 5 horas en llegar a la aldea en la cima: Chomrong (7, 120 pies).

Recomiendo una estadía aquí por al menos una noche, ya sea de camino a ABC o de regreso, ya que tienes que pasar por ella dos veces. El lugar cuenta con pequeños bares de billar, tiendas y buen alojamiento. Busque The Chomrong Cottage, al que se encontrará yendo cuesta abajo fuera de la ciudad. Fueron escritos en la revista Time por su pastel de chocolate (en serio).

Foto: Matt Zimmermann

Al descender de Chomrong, estábamos en el único camino que conduce hacia y desde ABC, y es otro ascenso empinado hacia Sinuwa (7, 745 pies).

Cuando llegas al primer alojamiento, no es el Sinuwa 'real', que en realidad es otro 30 minutos cuesta arriba. Pero el Sherpa Guest House tiene buena comida y buenos gerentes.

El sendero sube constantemente por un paso de 8, 335 pies, y luego es cuesta abajo hasta Bamboo (7, 578 pies). Este fue un tramo impresionante cuando la niebla de la montaña rodó por los densos bosques de bambú. Por la tarde tuvimos que quitarnos la ropa de lluvia durante la última hora del sendero, que se llenó de agua tan rápido que fue como caminar por un lecho del arroyo.

Bamboo es un pequeño y tranquilo pueblo. Está cerca del río, por lo que, además de la lluvia, todo se siente un poco húmedo y empapa su equipo. La única forma de calentarse y secarse era meterse en sacos de dormir.

Día 4: Bambú a Duerali

Tiempo de caminata: 4.5 horas

Con una caminata fácil de 1 hora desde Bamboo, llegamos a Dobhan (8, 530 pies), luego seguimos por el camino fangoso hasta Himalaya (9, 580 pies), que tomó otras 2 horas. Ambos parecían buenos para una estadía, con muchas opciones de alojamiento … al menos la temporada alta.

Una hora después del Himalaya, comienzas a salir del bosque y hacer la transición a prados alpinos. Es aquí donde finalmente nos dimos cuenta de lo alto que estábamos llegando. El sendero sube a Duerali sobre grandes rocas y cantos rodados. No más peldaños bien definidos.

Hay 3-4 cabañas en Duerali, y nos alojamos en Panorama Lodge - gran dahl baht y un personal amable. Tomamos un día de descanso / seco / aclimatación aquí.

Día 5: Duerali a ABC, a través del campamento base de Machapuchre (MBC)

Tiempo de caminata: 3.5 horas

Aunque ABC tiene solo 13, 550 pies, tiene el peso mental de un día de cumbre de 20, 000 pies debido a la distancia que ha recorrido para llegar allí y la altura de las montañas circundantes. Con 26, 545 pies, Annapurna I es la décima montaña más alta del mundo. La tasa de éxito de la cumbre es mucho más baja que la del Everest, y lamentablemente la tasa de mortalidad es más alta.

Foto: udeyismail

Machapuchare nunca ha sido cumbre. Es "solo" 23, 000 pies, pero sus caras de pico obviamente no son amigables para los escaladores. Además, la tradición nepalí dice que Machapuchare es el hogar de Shiva, quien vino a una antigua reina nepalí en un sueño y prohibió a cualquiera escalarlo. Después de que un equipo británico se acercara a fines de los años 50, el gobierno declaró el pico fuera de los límites. Muchos escaladores renegados todavía lo intentan, pero las condiciones siempre los obligan a bajar.

Con respecto a los dioses y nuestros límites físicos, ABC era nuestro objetivo. Salimos de Deurali a las 7:30 am, adelantándonos a las multitudes, y llegamos a MBC en menos de 2 horas.